Santo Domingo,
El Consejo del Poder Judicial dispuso una investigación a la jueza Awilda Reyes Beltré, de la Cuarta Sala Penal del Distrito Nacional, luego de esta haber dispuesto, la semana pasada, la libertad del regidor por el municipio de Pedro Brand, Erinson de los Santos Solís (Ney), acusado de integrar una red de sicariato que habría dado muerte a cuatro choferes.

Así lo dispuso el Consejo, presidido por el presidente de la SCJ, Mariano Germán Mejía, Samuel Arsenio Arias, Francisco Valera, Rodríguez de Gory y Elías Santini.

La decisión se adoptó el pasado lunes, tras una solicitud que hiciera Germán Mejía. El Consejo del Poder Judicial ordenó la apertura de un proceso de investigación a la actuación de la magistrada Reyes Beltré, jueza de la Cuarta Sala Penal del Distrito Nacional.

En la resolución se señala que la disposición se produce luego de que la magistrada dispusiera la libertad del regidor mediante un recurso de hábeas corpus, presentado por el imputado a través de su abogado Pedro Balbuena. La decisión de investigar a la jueza se hace constar en el acta número 44-2015, del referido Consejo.

De los Santos Solís se encuentra recluido en Centro de Corrección y Rehabilitación de San Pedro de Macorís, y tras haber sido favorecido con el recurso de hábeas corpus, la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, dijo que recurrirá la decisión en apelación, mientras que el procurador general, Francisco Domínguez Brito, la calificó de abusiva, tras indicar que la misma no ayudaba a la lucha contra el crimen organizado.

El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, cuestionó ayer a la jueza por disponer la libertad del regidor de Pedro Brand. La jueza Reyes Beltré no debió otorgar esa libertad, porque hay otro tribunal control apoderado del caso, que confirmó su prisión preventiva.

“La libertad que se le dio al regidor de Pedro Brand es un abuso, así no se puede, ya que había otro juez apoderado quien es el tribunal control que había confirmado la prisión preventiva”, dijo el Procurador.

Dejanos tu comentario