Se aproxima un gran compromiso para la Selección Nacional de Voleibol, la Copa de Naciones.

 

SANTO DOMINGO.- Con miras a los compromisos que tienen para el 2018, la Selección Nacional de Voleibol, mayormente conocidas como las Reinas del Caribe, iniciaron el 9 de enero su preparación y entrenamientos con energías positivas, pero paso a paso, con la finalidad de tener una temporada de grandes éxitos.

 

Marcos Kwiek, actual entrenador de la Selección Nacional de Voleibol, mencionó: “República Dominicana tiene un programa distinto de los demás países, es una Selección permanente lo que significa que no dejamos de entrenar en ningún momento. En este primer momento nos enfocamos en condicionar físicamente a las jugadoras para que puedan soportar la carga de este año.”

 

Agregó que: “este será un año muy cargado para las Reinas. Tenemos compromisos muy importantes, siendo el más grande el Campeonato Mundial donde tenemos muchos puntos a defender. Este 2018 nos estaremos enfrentando a retos sumamente difíciles.”

 

Entre los primeros compromisos que tienen las Reinas del Caribe se encuentra la Copa de Naciones, evento que inicia el 15 de mayo con una duración de 5 semanas en diferentes plazas del mundo. La Copa, es una competencia nueva con un formato distinto, bastante fuerte, donde competirán los mejores equipos del mundo, siendo éste un reto muy importante para la Selección por la cantidad de viajes, cambios en el horario, la necesidad de estar bien físicamente y la calidad de sus oponentes.

 

Gina Mambrú, miembro de la Selección Nacional, agregó que: “como siempre, mi expectativa es que la Selección Nacional muestre lo que siempre ha mostrado: su buen nivel. Este evento que se aproxima nos tiene emocionadas, pues es un gran compromiso y va a demandar de bastante físico.”

 

Camil Domínguez también destacó sus expectativas frente a la Copa de Naciones, expresando que: “va a requerir de mucha responsabilidad, mucha disciplina, mucha concentración de parte de todas nosotras. A partir de ahora, no podemos pensar en los eventos como pequeños, porque todos pesan para las clasificaciones a las Olimpíadas.”

 

De acuerdo a la reestructuración en cuanto a las evaluaciones para las clasificaciones de las Olimpíadas, todos los eventos donde participen las Reinas del Caribe cobran mucha importancia. Al cambiar este proceso, también cambia la mentalidad en que la Selección enfrenta cada evento, pues todo es una cadena que les ayuda a llegar a las Olimpíadas.

 

A su vez, el entrenador Kwiek agregó: “además de esto, tenemos una gran responsabilidad en los Juegos Centroamericanos, donde somos los actuales Campeones de la copa.”

 

Las Reinas del Caribe se encuentran entrenando actualmente en el Pabellón de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, durante 2 horas diarias de lunes a viernes. Los entrenamientos se dividen en dos grupos, donde la segunda parte ocupa el gimnasio mientras la primera está en la cancha, y viceversa. Las horas del entrenamiento van incrementando a medida que vayan avanzando y cogiendo más forma.

 

Domínguez, resalta como ha sido el inicio de los entrenamientos en este nuevo año: “hemos comenzado como se tiene que comenzar. Ahora estamos de regreso en una etapa de base, organizando las rutinas del gimnasio, volviendo a tocar la parte técnica con un poquito de ejercicios cardiovasculares. Debemos hacer que el cuerpo se acostumbre nuevamente a los entrenamientos, a la cancha, a la pelota, a los toques, etc. Actualmente estamos ajustando los detalles de todo el proceso.”

 

Según Kwiek, la prioridad de los entrenamientos en este primer momento es la parte física y la parte técnica. Luego con el calendario en manos, se irán cuadrando los entrenamientos tácticos, conformando equipos para los distintos torneos y sus respectivas jugadoras. Siempre es importante elegir bien a las jugadoras para no cargarlas físicamente y para que todas estén en condiciones de jugar los torneos.

 

Los entrenamientos reciben a la Selección Nacional de Voleibol, entre ellas: Gina Mambrú, Camil Domínguez, Brenda Castillo, Winnifer Fernández, Ana Yorkira, Larysmer Martínez, Lasma Moreno, Jineiry Martínez, Marifranchi Rodríguez, Yoselina Rodríguez, Quiara Evertz, Prisilla Rivera, Gaila González, Yocasty Pérez, Angélica Hinojosa, Cándida Arias y Annerys Valdes.

 

El cuerpo técnico responsable de la Selección principal lo lidera el entrenador Marcos Kwiek, junto a sus asistentes Wagner Pacheco y Wilson Sánchez; el preparador físico Marcelo Cesarano; el estatístico Jeivy Jiménez y el equipo de terapeutas conformado por la Dra. Johanna Pimentel, Dr. Cesar Villalona y el Dr. Ruben Andisin.

 

Sobre las selecciones menores

 

Las selecciones infantiles, la sub-16, sub-18, sub-20 y sub-23 están siendo preparadas para todos los retos futuros, ya que cuentan un calendario sumamente fuerte y no se pueden descuidar los relevos para las superiores. Las jugadoras con las que cuentan actualmente les garantizan una proyección para el futuro y todo el cuerpo técnico de las categorías menores está trabajando junto a los superiores bajo la misma mentalidad.

 

El 2018 será un año de oportunidades para las jugadoras sub-23 que van llegando a lo superior, y de esa manera las jugadoras más veteranas puedan obtener un descanso.

Dejanos tu comentario