AP

Ciudad Gaza
El primer proyecto a gran escala para remover toneladas de escombros en Gaza tras la reciente guerra con Israel comenzó el miércoles, un paso importante hacia la reconstrucción de este devastado territorio.

El proyecto se desarrolla en Shijaiya, un barrio de Ciudad Gaza que fue destruido durante la guerra. Obreros con topadoras y otra maquinaria pesada empezaron a recoger enormes trozos de hormigón mientras otros, con chalecos luminosos, sacaban piezas metálicas para reciclarlas. Otros usaban carros a caballo a fin de cargar los sacos de cemento hacia viviendas dilapidadas.

El ministro palestino de Obras Públicas, Mufid al-Hasayne, dijo que la guerra entre julio y agosto, entre el grupo extremista Hamas y las fuerzas israelíes dejó unas 2,5 millones de toneladas de escombros en la empobrecida franja.

Suecia, a través de la ONU, ha contribuido 3,2 millones de dólares para el proyecto y las autoridades calculan que en un año podrán despejar o pulverizar unas 140.000 toneladas de escombros.

Unos 100.000 edificios o estructuras quedaron dañados por la guerra, incluidas unas 18.000 viviendas, según la ONU.

Más de tres meses después de la guerra sigue habiendo retraso en el envío de materiales de construcción.

Un sistema establecido por la ONU permite a los habitantes obtener cemento y acero a cambio de cupones otorgados por el ministerio. Los cupones se otorgan después 1ue Israel recibe la información sobre cuánto material necesita cada familia, para asegurarse que no caigan en manos de Hamas, que en el pasado lo ha usado para construir túneles.

«Es un sistema engorroso porque queda un largo camino por recorrer y aún no ha comenzado la verdadera reconstrucción», dijo al-Hasayné.

La cónsul general de Suecia en Jerusalén, Ann-Sofie Nilsson, ha anunciado el pago de 3,4 millones para más de 1.500 familias cuyas viviendas quedaron destruidas.

Dejanos tu comentario