SANTO DOMINGO, RD.- La Universidad Autónomo de Santo Dominicana (UASD), y Colegio Medico Dominicano (CMD) rechazaron este martes el proyecto de Examen Médico Único que elimina la pasantía médica a los recién graduados de la carrera de medicina.

El proyecto que fue aprobado en la Cámara de Diputados y ahora se encuentran en el Senado pendiente de ser conocido y aprobado.

Ambas instituciones acudieron hoy al Congreso Nacional acompañados de estudiantes de medicina, con el propósito de llamar la atención de los senadores y evitar que estos aprueben dicha pieza.

El rector de la alta casa de estudio, Iván Grullón dijo que la visita de la UASD y CMD al Parlamento es con la intención de expresar a los presidentes de ambos hemiciclos su rechazo a la iniciativa que despoja a la universidad y a la Facultad de Salud dar el examen a los galenos en formación.

Expresó que le está dando un apoyo institucional y moral a la Facultad de la Ciencia de la Salud de la UASD, que posee más de 26 mil estudiantes de medicina, ante una serie de estocadas al centro académico.

Mientras que el decano de la Facultad de Salud de la UASD, Wilson Mejía, sostuvo que esa institución rechaza

Entiende que este es el primer eslabón para la privatización de la educación superior en el país, tras señalar que no es justo que después de siete años de estudios un alumno tenga que someterse a este aberrante de examen que pretende ser impartido por una institución que no es formadora, sino reguladora del sistema universitario.

En tanto, el presidente del CMD, Waldo Ariel suero, expresó que están apoyando las reivindicaciones de la Facultad de Salud de la UASD.

Entiende que es una aberración e inequidad la aprobación por parte de los diputados del Examen Único de Competencia para la Residencia Médica, debido queda inicio a la privatización de la educación superior.

Ariel suero expresó o que las medidas deben ser tomadas desde las UASD, debido que ese examen ponen en peligro el ejercicio de la salud después que un estudiante pasa todas sus pruebas y su pensantica tener que someterse a un examen de esa naturaleza.

POR RAMON RAMOS

Dejanos tu comentario