Santo Domingo.- El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores Codia, denunciò hoy que encontró una situación calamitosa, con las cuentas en cero y una deuda por saldar de 26 millones de pesos.

El anuncio fue hecho por el Presidente del Codia, ingeniero agrónomo Dolores Núñez.

“Nosotros la Junta Directiva Nacional juramentados el pasado 14 de agosto denunciamos formalmente haber encontrado una situación calamitosa en cuanto a la situación económica de nuestro gremio”, sostuvo.

Reiteró que desde el punto de vista financiero encontramos las cuentas bancarias en cero y con decenas de problemas y deudas por saldar de 26 millones de pesos.

Sabemos que esta situación se debe a los efectos que la pandemia del SARC COV-2 ó COVID-19 ha generado, afectando las recaudaciones de la institución y otras razones que en el momento se encuentran bajo investigación, indicó

En ese sentido “nosotros como presidente del CODIA invitamos a las empresas e individuos que tienen cuentas pendientes con nuestro gremio a acercarse a nuestras oficinas para buscar vías de entendimiento”.

“Destacamos que la deuda por incumplimiento de la tasa profesional asciende alrededor de 300 millones de pesos”, precisó Dolores Núñez.
El Presidente del Codia informó que la tasa profesional que deben pagar las empresas o entidades privadas es de 2/1,000 (dos pesos por cada 1,000), según está establecido en la Ley 6160. Y es que al asumir esta gestión nos encontramos que más de 30 empresas nos adeudan alrededor de 300 millones de pesos por este concepto.

“Reiteramos que esto se produce en momentos en que hemos encontrado las arcas vacías, es decir las cuentas del Codia todas están en cero”, subrayó.

El Presidente del Codia solicitó de forma amigable a las empresas cumplir con la ley 6160 a los fines de que nos ayuden a mantener este gremio que por 58 años ha hecho significativos aportes a la sociedad dominicana y al país.

Por otra parte “en nuestro rol de Presidente del Codia y de esta actual Junta Directiva Nacional visitaremos las instituciones del Estado en cuyo seno laboran un considerable número de ingenieros, arquitectos y agrimensores, devengando sueldos de miseria”.

“Para que tengan una idea, hay instituciones estatales en las cuales los profesionales de las ingenierías, arquitectura y agrimensura apenas cobrando mensualmente salarios que oscilan entre los 15 y los 20 mil pesos”, precisó.

Hay muchos ingenieros, arquitectos y agrimensores pasando hambre, dijo.

“Con estos sueldos señores esos profesionales no pueden cubrir ni en lo más mínimo el costo de la canasta familiar”.

En tal virtud a esos fines estaremos visitando los incumbentes de esas instituciones para gestionar un mejor trato a nuestros profesionales.

En torno a los fidecomisos: Consideramos a que estos deben pagar las tasas, aunque estén exentos de impuestos, pues las tasas profesionales no lo impuestos.

De igual modo como Codia estamos reclamando la revisión de la aplicación de la ley 322 sobre la participación de la mano de obra extranjera en la construcción de obras de infraestructura.

Es de todos conocidos que esa ley establece la participación de la proporción 80-20, lo cual no se está cumpliendo, por lo que hacemos un llamado a las autoridades, en ese sentido.

“Tenemos conocimientos de que hay instituciones y empresas de colombianos y españoles, venezolanos e italianos en la Zona Este del país que violan constantemente esta ley”, precisó.

En tal virtud les instamos a retirar esta práctica a fin de que se le dé participación a los ingenieros, arquitectos y agrimensores dominicanos.

Dejanos tu comentario