Santo Domingo.- El Ministerio de Trabajo, a través del Comité Nacional de Salarios (CNS), aprobó este miércoles un aumento del 14 por ciento en el salario mínimo para los trabajadores del área no sectorizada a nivel nacional, que entrará en vigor a partir del lunes 1 de junio.

La cifra de 14 por ciento fue la solución que planteó la directiva del CNS como un punto intermedio entre las propuestas de 10 y 19 por ciento de los sectores empresarial y trabajador, respectivamente.

La cifra fue consensuada con las partes, en principio, pero está condicionada por los trabajadores a que se haga de manera retroactiva con una fecha de seis meses de antelación.

El CNS acogió la iniciativa que se refería al monto del aumento salarial, ya que era la única propuesta que contaba con el respaldo de las dos partes, según una nota informativa del Ministerio de Trabajo.

En este sentido, se decidió solamente sobre el porcentaje de aumento, posponiendo todo aquello que era objetado por cada una de las partes como la reclasificación de las empresas, propuesta por los empleadores, y la rectroactividad, planteado por los trabajadores.

Ante la no aceptación de esta propuesta, los representantes de los trabajadores se marcharon de la mesa de negociación.

No obstante, el CNS dispuso la aplicación inmediata de la resolución que ordena el aumento salarial, por lo que la misma entrará en vigor a partir del 1 de junio próximo. EFE

Sindicalistas habían anunciado protestas

Los sindicalistas, tras abandonar la reunión en el Comité Nacional de Salarios, anunciaron que realizarán una serie de protestas ante la negativa del sector empresarial de disponer un aumento salarial del 20 por ciento.

Adelantaron que el próximo viernes marcharán en las ciudades de Santo Domingo y Santiago hasta las sedes del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).

En la reunión del CNS, los trabajadores estuvieron representados por Jacobo Ramos, presidente de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos; Rafael “Pepe” Abreu, de la Central Nacional de Trabajadores Unificados (CNTU), y Gabriel del Río Doñé, de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC).

El grupo de sindicalistas coincidió en denunciar que el Gobierno conspira contra los trabajadores en colaboración con el empresariado, para evitar que se aplique el aumento salarial que demandan los empleados del sector privado.

EFE

Dejanos tu comentario