Santo Domingo, 20 dic .- El presidente del Colegio Médico Dominicano, Wilson Roa, manifestó hoy su esperanza de llegar a un entendimiento con las autoridades sanitarias del país en la reunión que mantendrán  este jueves para abordar el cumplimiento de varios puntos incluidos en el acuerdo firmado en noviembre del año pasado.

El supuesto incumplimiento de un incremento salarial que se llevaría a cabo en dos partes, una del 10 %, que se aplicó a partir de enero de este año, y otra equivalente al 15 %, prevista para agosto, ha llevado al colectivo a convocar varias huelgas en los hospitales públicos del país.

Según Roa, desde el Gobierno “admitieron” ese incumplimiento, “y no solo lo admitieron sino que plantearon hacer un levantamiento para establecer a cuántos médicos no se le aplicó el aumento, y eso es una admisión tácita de que el cumplimiento es parte de su responsabilidad”, señaló en rueda de prensa.

 

El CMD asegura que más de 5.000 médicos, la mayoría trabajadores de los hospitales que pertenecían al Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), quedaron fuera de la segunda partida del incremento.

El pasado 11 de diciembre, tras varios paros secundados por el gremio desde principios de octubre, las partes se sentaron a dialogar y establecieron una agenda de contactos para revisar el acuerdo.

Durante la reunión, la ministra de Sanidad, Altagracia Guzmán Marcelino, dijo que se ha podido comprobar que no se ha producido un incumplimiento como tal, si no que las autoridades sanitarias y el colectivo habían hecho “interpretaciones distintas” sobre determinados aspectos del convenio.

Asimismo, Roa afirmó que, durante la visita que hiciera el pasado 10 de diciembre al presidente del país, Danilo Medina, este se comprometió a cumplir lo que fue firmado por las autoridades.

En noviembre de 2016 se firmó el citado acuerdo tras casi siete meses de negociaciones y paros laborales, y se pactó un aumento salarial del 25 % para los profesionales del sector y acceso a las pensiones para 1.800 personas, entre otras mejoras para los trabajadores sanitarios. EFE

Dejanos tu comentario