Santo Domingo,
El empresario Franklin Báez Brugal afirmó ayer que en República Dominicana existen en abundancia los casos de políticos que han pasado de la pobreza a la opulencia en un abrir y cerrar de ojos, empresarios que se enriquecen evadiendo impuestos y narcotraficantes que han hecho fortunas con su actividades, y se pasean por todos los ambientes sin que nadie les pida cuenta.

Al participar como orador invitado en el Almuerzo Anual Aniversario de la Asociación de Industrias de República Dominicana, en presencia del presidente Danilo Medina, Báez Brugal dijo que fruto de la situación, no es de extrañar que muchos que nada tienen traten de obtener bienes y riquezas a como dé lugar.

El destacado empresario precisó que lo lamentable del caso es que el Poder Judicial, encargado de enfrentar la situación, se desenvuelve con evidentes debilidades institucionales.

“Pero el Poder Judicial, encargado de poner coto a estos desmanes, se desenvuelve con evidentes debilidades institucionales, y un país sin una justicia que funcione de manera independiente, sin ataduras políticas, e integrada por personas capaces, honestas y responsables, es como un barco a la deriva”, precisó al hablar como orador invitado al Almuerzo Anual de la Asociación de Industrias (AIRD), con motivo de su 53 aniversario .

Báez Brugal advierte que sin el Poder Judicial los ciudadanos se encuentran indefensos y desprotegidos a merced de la ambición de los poderosos, la voracidad de los políticos, y el antojo de los delincuentes, sujetos a un régimen donde la impunidad es la norma y el castigo la excepción.

Consideró que todos los dominicanos deben interesarse porque el Poder Judicial cambie y juegue su papel, y porque el Ministerio Público y los jueces asuman realmente las responsabilidades puestas a su cargo, sin pactar con nadie.

“Que se investigue, juzgue y condene a todo aquel que haya violado la ley, sin importar sus vinculaciones políticas ni su relevancia social”, planteó Báez Brugal.

A juicio del empresario, esa es la única vacuna que puede controlar la epidemia de la corrupción que hace tiempo padece República Dominicana. Afirmó que a pesar de los avances de que se habla ha experimentado el país, parece que moralmente los dominicanos se han envilecido y han perdido la sensibilidad humana.

“Si alguien tiene un accidente en una de nuestras carreteras, existe una alta probabilidad de que sea despojado de sus pertenencias, sin importar que esté herido, moribundo o muerto. Aunque es justo reconocer que el establecimiento del 9-1-1, y el de asistencia vial en algunas zonas ha controlado algo esta práctica”, sostuvo

Báez Brugal dijo además, que la inversión en educación es una de las mejores formas de combatir los males que padece la República Dominicana, debido a que influye en todos los aspectos de la vida, además de que así lo demuestran los avances de los países que han puesto empeño en educar a sus ciudadanos.

Destacó que en el país el presidente Danilo Medina ha puesto empeño en la inversión en la educación, pero dijo que todavía hay una asignatura pendiente, que es la de mejorar la calidad educativa, preparando mejores maestros.

Cita caída de la manufactura
Báez Brugal dijo que a nivel mundial la industria ha cedido espacios al sector servicios y que, aunque en RD esa tendencia se repite, la industria ha perdido participación en el PIB y en el empleo, mientras los servicios son de baja calidad y ofertados por personas de escasa formación, a los cuales se les paga muy poco. Dijo que hace 20 años la industria generaba el 23.4% del valor agregado nacional, y en 2014 apenas era un 14.4%, “nueve puntos porcentuales menos, incluyendo en esto a las zonas francas”.

En ese contexto, citó que los empleos generados tampoco son satisfactorios, ya que de 519,000 empleos que generaba la industria en el 2000 se pasó a solo 411,000 en 2014. Cuestionó los bajos salrios en los sectores público y privado, y que el crecimiento económico alcanzado no haya sido inclusivo.

Sobre el crecimiento económico, señaló que algo que le llama la atención es que “al parecer somos inmunes a los ciclos, porque aquí si hay sequía sube el PIB, al igual que si llueve mucho; si el precio del petróleo sube también sube el PIB, y si baja continúa creciendo, si las exportaciones se disparan sube el PIB, pero si caen también sube. La verdad es que parece que estamos bendecidos por alguien”.

Reconocimientos
Los hermanos José Miguel y Roberto Bonetti Guerra recibieron el Galardón al Mérito Industrial, y Proindustria el reconocimiento a la Labor Institucional en Apoyo al Sector Industrial. Circe Almánzar, vicepresidenta de la AIRD, explicó que los premios fueron decididos de acuerdo a los reglamentos mediante un riguroso y transparente proceso.

El presidente de AIRD, Campos De Moya, llamó al empresariado a combinar sus intereses con las exigencias sociales, a fin de generar beneficio social. “Pues es a la sociedad a la que debemos nuestra expansión, crecimiento y consolidación” expresó. De Moya pidió también dejar atrás el régimen paternalista, “al cual nos hemos acostumbrado”, un sistema que según dijo, los empresarios han esperado que el Gobierno sea quien resuelva todo. Demandó ser copartícipe en la definición y construcción de soluciones donde todos ganen.

En el acto, que contó con la presencia del presidente Danilo Medina, la Asociación de Industrias (AIRD) celebró ayers su 53 aniversario, en un encuentroalmuerzo en el Salón La fiesta del Hotel Jaragua, en esta capital, en el cual el orador invitado fue el empresario Franklin Báez Brugal. “El industrial y empresario de décadas anteriores fue el fruto de circunstancias que ya no existen, pero que nos han llevado a donde estamos hoy.

El nuevo industrial es producto de otra coyuntura, donde son claves conceptos como la competitividad y la transparencia”, expresó De Moya. Indicó que RD se encuentra ante una realidad “que nos mueve hacia una comunión empresa-sociedad, con el fin de establecer un balance entre los beneficios y el equilibrio económico y social”.

Agradeció al presidente Medina y a los legisladores por la reforma de la Ley de Competitividad e Innovación Industrial (Proindustria), y por la Mesa de Seguimiento del Segundo Congreso Industrial, iniciativas que han brindado aliento al sector. “Tenemos que trabajar unidos, dando pasos sólidos para lograr los cambios estructurales que nos permitan alcanzar mayores niveles de productividad e institucionalidad, y alcanzar los niveles de una nación desarrollada”, aseguró.

Cándida Acosta/listindiario

Dejanos tu comentario