Higüey, La Altagracia.

Cinco personas resultaron heridas (entre ellas dos de bala), varios detenidos, cierre de comercios, quemas de neumáticos y disminución del tránsito fue el saldo del primer día del paro que por 48 horas convocaron organizaciones populares en reclamo de varias reivindicaciones en Higüey.

De los heridos el más grave fue Miguel Edward Calderón de 22, residente en Villa Cerro, quien recibió un disparo de un agente de la policía luego que este supuestamente lanzara un objeto a la calle.

Calderón fue ingresado en el hospital público Nuestra Señora de La Altagracia, donde fue llevado de emergencia; el otro joven herido de bala fue identificado solo como Teo, en el sector de Villa Playwood y fue trasladado a una policlínica de Verón. Mientras que otras tres personas recibieron heridas leves en forcejeos con agentes policiales relacionados con la paralización.

Los detenidos en barrios por agentes fueron llevados a la dotación policial.

El paro fue acatado casi en su totalidad, en el comercio, el transporte y las excursiones hacia fuera de los hoteles, aunque la situación se tornó normal en los hoteles de Bávaro- Punta Cana, donde las actividades se desarrollaron con normalidad, debido a la precaución de trasladar la noche anterior el personal para que amanecieran en los complejos.

Entre las demandas están la construcción y reparación de caminos vecinales en varias comunidades, la reapertura de la zona franca de Higüey, que se rotulen e iluminen las calles de la ciudad, que opere el sistema de acueducto con normalidad y que se mantenga el acceso público a la playa Macao.

Para Verón reclaman un cementerio, un Palacio de Justicia, un hospital, aceras y contenes.

Para evitar obstrucción en la vía pública y daños a negocios y propiedades, agentes policiales y del Ejército fueron colocados en puentes, estaciones de expendio de combustible y lugares considerados vulnerables, portando armas largas y bombas lacrimógenas.

En la mañana fueron colocados algunos obstáculos en las vías hacia la Autovía del Coral, incluyendo en la que comunica con Punta Cana, empero las autoridades retiraron algunos escombros y el tránsito fue normal.

De igual forma las excursiones al mar no se vieron afectadas, en cambio las que se realizarían por la vía terrestre no se llevaron a cabo para evitar exponer a los turistas a algún peligro.

El patrullaje policial fue aumentado desde el municipio de Higüey hacia Verón y además la huelga es rechazada por autoridades locales por considerarla inapropiada.

Florentino Durán / Juan Bautista Rodríguez

Dejanos tu comentario