PEKÍN.- Las autoridades chinas anunciaron hoy la supresión inmediata de la autorización oficial previa para tener dos hijos, una medida que sigue a la reciente eliminación de la política del hijo único.

La decisión fue anunciada por el Comité Central del Partido Comunista de China y por el Consejo de Estado (Ejecutivo) en un documento conjunto divulgado por la agencia oficial Xinhua.

Hasta comienzos de este año, las parejas chinas tenían que solicitar una autorización oficial para tener su primer hijo y, en los casos en que estaba permitido, el segundo.

Sin embargo, todas las parejas chinas pueden tener hasta dos hijos desde el pasado día 1, una vez que la Asamblea Nacional Popular aprobó formalmente una decisión anunciada a finales de octubre en octubre tras el plenario anual del Partido Comunista, lo que hace esas autorizaciones innecesarias.

La posibilidad de que todas las parejas tengan dos hijos puso fin a 35 años de la política del hijo único, que las autoridades chinas calculan que ha evitado unos 400 millones de nacimientos, lo que ayudó al país en su desarrollo acelerado en ese mismo período, con menos bocas que alimentar y menos presión para el medio ambiente y los recursos nacionales.

Sin embargo China, segunda economía del mundo, afronta un grave problema de envejecimiento de la población y de reducción en el futuro de su mano de obra, por lo que expertos demográficos llevaban tiempo pidiendo al Gobierno la eliminación de esa política.

EFE

Dejanos tu comentario