BOGOTÁ.- El excongresista colombiano Ferney Tapasco, condenado a 36 años de cárcel como inductor del asesinato del periodista Orlando Sierra Hernández, subdirector del diario La Patria de Manizales (centro), fue capturado por la Policía, informó ayer el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

«Felicitaciones Policía de Colombia por la captura en Manizales de Ferney Tapasco determinante de la muerte del periodista Orlando Sierra», escribió Villegas en su cuenta de Twitter.

Tapasco había sido condenado el pasado 24 de junio a 36 años, tres meses y un día de prisión por el asesinato de Sierra, cometido el 30 de enero de 2002.

«La Policía Nacional detuvo a Tapasco en una vivienda en el centro de Manizales, donde en cumplimiento de una diligencia de allanamiento y registro, le fue leída la parte resolutiva del fallo del Tribunal Superior de Manizales que lo sentenció a 36 años, tres meses y un día de cárcel», señaló la Policía en un comunicado.

Por el asesinato del periodista los hermanos Fabio y Jorge Hernando López Escobar fueron condenados a 28 años, 10 meses y un día de prisión, como coautores del homicidio.

Tapasco había sido absuelto en primera instancia el 24 de diciembre de 2013 por un Juez Penal del Circuito Especializado de Pereira (centro), que adujo que existían dudas sobre su responsabilidad en el asesinato, cometido cuando Sierra salía de La Patria acompañado de su pequeña hija y fue tiroteado por hombres que se dieron a la fuga.

Esta decisión, que entonces fue criticada por distintos sectores de la sociedad colombiana, incluso por el presidente Juan Manuel Santos, que cuestionó la libre interpretación de las leyes hecha por algunos jueces del país, fue revocada por el Tribunal Superior de Manizales.

EFE

Dejanos tu comentario