Jimaní,

El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, se reunió ayer con el ministro de la Defensa, teniente general William Muñoz Delgado, el embajador y los cinco cónsules dominicanos acreditados en Haití, una jornada en la que se puso énfasis en los planes para llevar confianza de seguridad  a la población dominicana en la frontera y acciones para proteger al personal diplomático  y la infraestructura de las sedes en la vecina nación.

Según una declaración de la Cancillería, Navarro declaró que la reunión constituye, “un esfuerzo más para que la población sienta la confianza de seguridad y que la soberanía y la integridad de la nación están garantizadas”.

En el encuentro participaron el embajador dominicano en Puerto Príncipe, Rubén Silié, y los cinco cónsules desplegados en igual número de ciudades haitianas, los comandantes del Ejército, mayor general Eugenio Matos De La Cruz; la Armada Dominicana, vicealmirante Edmundo Félix Pimentel, y del Cesfront, general Carlos Aguirre.

“Hemos tenido una larga reunión de trabajo con los cuerpos armados militares encargados de defensa y de los intereses de la  República Dominicana en la zona de la frontera con el vecino país, estableciendo los mecanismos de coordinación y cooperación que permitan al gobierno del presidente Danilo Medina llevarle confianza y garantía a la población de que nuestro personal diplomático y los intereses dominicanos están garantizados”, precisó Navarro.

En la reunión, celebrada en las instalaciones del Cesfront, también participaron la viceministra de Relaciones Exteriores para Asuntos Consulares, Nelly Pérez Duvergé, los cónsules dominicanos en las comunidades haitianas de Puerto Príncipe, Ramón De La Rosa; Francisco Lembert Canó, de Juana Méndez; Máximo Pérez, de Anse Pitre; Andrés Bocio, de Belladere, y Antonio Esteban Cruz, de Cabo Haitiano.

El canciller dijo que la Cancillería ha decidido acercarse más a la frontera junto a los cuerpos castrenses,”para llevar tranquilidad a los dominicanos sobre la preservación de la soberanía y la integridad del personal diplomático y consular”.

Agregó que está consciente de la difícil situación política en Haití y que, ante eso, “auguramos que su liderazgo encuentre una pronta solución, pero también estamos fortaleciendo los mecanismos de seguridad para evitar cualquier impacto en nuestra frontera”.

Por su lado, el ministro de Defensa, Muñoz Delgado, informó que la “Operación Escudo”,  marcha positivamente en la frontera.

 

Dejanos tu comentario