«Canal Interocéanico» iniciará construcción en Diciembre
MANAGUA, Nicaragua (EFE).- El Ejecutivo nicaragüense espera que, con el inicio de la construcción del canal, aún más amplio que el de Panamá y cuyas obras están previstas que comiencen en diciembre de 2014, se eleve el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Nicaragua de entre el 4 y el 5 % a un 10,8 % en 2015; y hasta un 15 % en 2016.
Nicaragua, según las proyecciones oficiales, pretende duplicar su economía y convertirse en uno de los países con mayor crecimiento entre 2015 y 2019, cuando está prevista la terminación de la obra.
El Ejecutivo nicaragüense y la empresa china HKND Group firmaron el 14 de junio de 2013 un acuerdo marco para la construcción del proyecto Gran Canal Interoceánico, que contempla su concesión y explotación por 50 años, prorrogables por otros 50. El costo de la obra se calcula en 40 mil millones de dólares.
Un año después, la Comisión del Gran Canal de Nicaragua y HKND Group presentaron la ruta prevista de la vía interoceánica de 278 kilómetros desde el litoral del Pacífico hasta el Caribe del país centroamericano.
El canal, cuyo ancho será de entre 230 metros y 520 metros, con una profundidad de hasta 30 metros, partirá desde la costa pacífica de Brito, en el suroeste de Nicaragua, y llegará a la desembocadura del río Punta Gorda, en el Caribe, tras atravesar el Gran Lago en 105 kilómetros, según el plan oficial.
HKND Group explicó que el proyecto del canal incluirá dos puertos, un aeropuerto, una zona de libre comercio, un complejo turístico y carreteras de complementos, además de dos exclusas, un lago artificial y fábricas de cemento y acero.
La construcción de toda la obra requerirá 50 mil trabajadores de ese sector y ofrecerá 200 mil empleos, según datos oficiales.
Cada año podrán pasar por el canal 5 mil 100 barcos de los más grandes del mundo, un 5% del comercio internacional, con un tiempo de tránsito de 30 horas, incluyendo el paso por dos exclusas, asegura HKND Group.
Sigue pendiente y es el blanco de las críticas -principalmente de ambientalistas, indígenas caribeños y de Costa Rica- la falta de un estudio de impacto ambiental y de información sobre los resultados del estudio de viabilidad financiera, técnica y comercial.
El empresario chino Wang Jing, propietario del HKND Group, afirmó durante un encuentro con el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, en Managua, que esa obra millonaria será ecológica y amigable con el medio ambiente.
El gobierno nicaragüense ha iniciado una campaña de presentación de la ruta prevista y otros detalles del proyecto Gran Canal a diversos sectores, incluyendo empresarios y universitarios.