Santo Domingo. – El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Felipe Suberví (Fellito), informó que la producción de agua potable se sitúa por encima de los 400 millones de galones diarios lo que representa una mejoría en la producción y distribución para el Gran Santo Domingo durante esta última semana.

El ingeniero señaló, que tras las recientes lluvias se incrementaron tanto los caudales de los ríos, como los niveles de las presas.

En ese orden, Suberví precisó que la producción actual se mantiene en los 402 millones de galones por día, reflejando un aumento de dos millones de galones, respecto a la tercera semana del mes de mayo.

El director de la CAASD detalló que la presa de Valdesia se encuentra en la cota 140.17 sobre el nivel del mar, reflejando un incremento de unos 50 centímetros aproximadamente, mientras que la de Jigüey se sitúa en la cota 512.83, reflejando un aumento de unos 3 metros, luego de las recientes lluvias registradas en el territorio nacional.

Asimismo, puntualizó que, a pesar de los aguaceros recientes, la sequía no deja de ser una amenaza para el país, al tiempo de señalar que el caudal del río Nizao, que es el que alimenta a la presa de Jigüey se encuentra en 6.70 metros cúbicos por segundo, ligeramente menor al caudal demandado para los acueductos tanto del Gran Santo Domingo, San Cristóbal y Peravia que es de 8 metros cúbicos por segundos.

Al referirse a los acueductos, el titular de la Corporación explicó que Isabela, Haina y Barrera de Salinidad operan en condiciones normales.

“Después de las lluvias los ríos Haina, Isabela y Ozama que alimentan estos acueductos incrementaron sus niveles”, afirmó Suberví.

Asimismo, informó que los sistemas Duey e Isa-Mana mantienen sus operaciones, no obstante, dijo que los niveles de las cuencas que llevan el mismo nombre no incrementaron sus volúmenes de manera significativa.

Suberví reiteró el llamado a la población a hacer uso consciente y responsable del preciado recurso natural, al recordar que los efectos de la fuerte sequía continúan afectando gran parte del país.

Dejanos tu comentario