La Comisionada Lourdes Batista-Jakab, logra llevar por primera vez a la institución cultural dominicana a las calles de la comunidad. Batista-Jakob baila con un Policía y un Bombero ambos de la ciudad de New York y uniformados, que no pudieron resistirse al calor merenguero de una dominicana de verdad, y un buen merengue de Johnny Ventura. Con humildad que caracteriza a la Comisionada quien se dio un baño de pueblo, en un evento donde bailó con todos los sectores de la comunidad que participaron en el homenaje “Religioso y Cultural” novenario y descanso eterno de Johnny Ventura.
Por José Zabala
Manhattan-NY: Lourdes Batista-Jakab, Directora del Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos junto a su equipo e invitados especiales celebró un emotivo evento “Religioso-Cultural” en el novenario del cantautor merenguero dominicano Don Johnny Ventura, quien falleció el pasado 28 de julio del 2021. Con un minuto de silencio en honor al Caballo Mayor, se inició el histórico evento. Lourdes Batista con su carisma y profesionalismo logró reunir diferentes sectores de la comunidad, en un homenaje jamás visto en la historia de la institución al ser el primero que se realiza en la calle, es decir al frente de la oficina ubicada en el 541 West, 145 St, Manhattan, NY. 10031, con los permisos que establece la ciudad de New York.’
“Los aportes de Johnny Ventura al arte, a la cultura y a la política, son extraordinarios, su inesperada muerte nos enlutece como país y como Comisionado de Cultura, es un duro golpe; sin embargo, nos deja como legado, su ejemplo, su música y sus grandes luchas por la democracia, por eso estamos aquí a apenas horas de su fallecimiento, para rendirle honor», dijo Batista en pasado miércoles en un acto de la institución al conocer la muerte del Caballo Mayor.
Agregó que la diáspora dominicana al igual que todo el territorio nacional, llora la muerte de uno de sus más grandes representantes en playas extranjeras, quien tantos momentos de alegría trajo a aquellos dominicanos que un día tuvieron que abandonar el país.
“Gracias a los bomberos que vinieron a apagar mi fuego, pero no pudieron, ellos no pudieron apagar el fuego de nosotros. Nuestro fuego es un fuego inmenso que ha puesto en alto a nuestro Johnny Ventura, y con este calor nosotros lo despedimos a él, y como él despedía sus fiestas, así lo vamos a despedir a él, vamos todos a bailar”, dijo La comisionada al cerrar el evento.
Durante el evento, Lurdes y Batista hizo un recuento de todas los servicios que se ofrece en el comisionado en favor de la comunidad e invitó a todos los presentes a la Primera Feria Cultural y XII del Libro, que será celebrada los días 15, 16 y 17 de octubre en la ciudad de Nueva York, la cual será dirigida el politólogo y maestro Francisco Javier Fuentes.

La Primera Feria Cultural y XII del Libro 2021, está dedicada al académico Silvio Torres Saillant, lleva como título: “Migración dominicana, con su lema: Leer es migrar entre páginas”. Teniendo presente que se está “Haciendo Cultura al Andar”. La misma ha concitado el apoyo de la diáspora, sus diferentes líderes comunitarios, empresariales, figuras de la vida política, profesional, artística y del ámbito cultural en sentido general, tanto en la República Dominicana como en los Estados Unidos.
La comisionada Batista, agradeció a la viuda de Johnny Ventura por estar presente con su voz, al Departamento de Policía de la Ciudad de New York (NYPD) y al Departamento de Bomberos de la Ciudad por sus respaldó al aire libre en un homenaje póstumo a unos de los artistas más grandes de todos los tiempos y símbolo de la cultura popular Dominicana como lo fue y será el maestro Johnny Ventura, considerado como uno de los artistas más queridos de Quisqueya La Bella. Batista agradeció a los líderes electos: Congresista Adriano Espaillat, Senador Robert Jackson y al Asambleísta Al Taylor por su respaldo y su participación en tan importante evento para la comunidad. Todos destacaron la influencia cultural del merenguero Ventura en la diáspora.
Además, la carismática comisionada, agradeció a todos los sectores de la comunidad y de la diáspora que estuvieron presentes entre ellos: El ex teniente retirado de la policía de NY Sammy Ravelo, al poeta Dagoberto Lopez,Dr. Miguel Hernández, Instituto Duartiano, cineasta Eduardo Luna, Boricua College Ana Burgos, a todos los artistas que participaron en el evento entre ellos Susana Silfa, Ingrid, Tony, Ricardo Ureña y su grupo de baile entre otros, miembros de la institución y alumnos, a los medios de comunicación presentes, amigos y relacionados al Comisionado y al público en general.
Este gran evento fue conducido por los comunicadores Yanely Sosa y German Batista “La Voz de Oro”, el cual fue despedido con su merengue estrella “La Agarradera” para cerrar todos sus bailes.
Más del Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos.
Su Misión: Formular, aplicar y regir las políticas públicas en materia cultural, de forma participativa, inclusiva y diversa, salvaguardando el patrimonio cultural y las manifestaciones creativas, a fin de preservar la identidad nacional, garantizando los derechos culturales del pueblo dominicano para contribuir al desarrollo sostenible de la nación.

Dejanos tu comentario