GAZA.- La operación militar israelí «Margen Protector» en Gaza, que ha causado 151 palestinos muertos y un millar de heridos, entra en su sexto día con una intensificación de los ataques aéreos, la primera incursión terrestre y los primeros intentos de alcanzar una tregua.

Una unidad de la marina israelí ha llegado por mar y se ha internado en suelo gazatí con el objetivo de atacar un puesto de lanzamiento de cohetes en el norte.

Esta entrada por tierra llega después de que este sábado murieran más de 40 personas en lo que fue la jornada más sangrienta. El Consejo de Seguridad de la ONU llamó el sábado a un alto el fuego.

Un paso más hacia la invasión terrestre

El ataque israelí tenía el objetivo de detener el fuego de misiles palestinos. Con ese popósito, las fuerzas israelíes han intentado tomar un puesto empleado para lanzar proyectiles de largo alcance en el norte de Gaza cuando han sido contraatacados, según un comunicado militar.

El grupo israelí ha devuelto los disparos y finalmente han abatido el puesto, según explica el comunicado, que añade que cuatro soldados han sido heridos levemente durante el enfrentamiento. Este ataque es el primero que el Ejército reconoce haber realizado por tierra dentro de la franja.

Por su parte, el grupo islamista Hamás ha informado de que sus soldados habían disparado a las fuerzas israelíes, evitando su llegada a la costa.

La invasión terrestre sigue siendo una opción

Israel afirma que la invasión terrestre de Gaza sigue siendo una opción, y ha movilizado a cerca de 20.000 reservistas con tal objetivo, pero la mayoría de los ataques por el momento han sido aéreos, golpeando alrededor de 1.200 objetivos hasta la fecha.

Hamás, que controla Gaza, ha disparado cientos de misiles a Israel, atacando al país con más profundidad de lo que nunca antes había hecho.

La última oleada de bombardeos israelíes causó la pasada noche la muerte de 18 palestinos en el barrio de Tuffah, en Gaza capital, cuando un avión atacó una mezquita y una vivienda a su lado, según informó el portavoz de los servicios de emergencia en la franja, Ashraf al Qedra.

Otros tres palestinos murieron en el sur de Gaza en ataques aéreos contra posiciones islamistas en la ciudad de Rafah, bombardeo que causó unos 35 heridos, entre ellos el jefe de la Policía en la franja, Taysir al Batsh, según la agencia local Maan.

Al menos 151 muertos y un millar de heridos

Con estas últimas víctimas, el recuento de muertos en el lado palestino ascendió a 151, la mayoría civiles según Al Qedra, y los heridos a un millar.

Los ataques palestinos han dejado en Israel entre 10 y 15 heridos, dos de ellos graves y el resto leves. El parte militar también precisa que en los últimos cinco días Israel ha bombardeado 1.320 blancos en la Franja palestina. De ellos, 735 fueron contra lanzaderas ocultas de cohetes, 64 contra bases de entrenamientos y recintos militares, y 58 almacenes y fábricas de armamento.

Los altos mandos israelíes decidieron el sábado intensificar los ataques aéreos en los barrios de Gaza, previo aviso a la población civil, para tratar de convencer a Hamás de que cese el disparo de cohetes, en lugar de lanzar una operación militar terrestre que podría causar un alto número de víctimas en ambos lados.

Al menos cuatro brigadas de infantería, apoyadas por cientos de tanques y blindados, así como 8.000 reservistas, están listas a las puertas de la franja, pendientes únicamente de la orden del gobierno del primer ministro, Benjamín Netanyahu.

El diario Yediot Aharonot ha informado que la decisión caerá entre este domingo o el lunes porque «no se puede tener a miles de soldados esperando durante días», dado el riesgo que conlleva su ubicación.

En la decisión influirá los avances que produzcan las gestiones de los gobiernos de Egipto y Catar para consolidar un alto el fuego.

Ambos gobiernos comenzaron su mediación con israelíes y palestinos el viernes, pero por ahora no se acaba de consolidar un pacto porque los primeros creen que pueden sacar aún partido de las hostilidades y debilitar a Hamás, y los segundos necesitan algún tipo de logro militar con el que poder reivindicar su victoria.

Ultimátum a población para abandonar sus casas

Por su parte, el Ejército israelí ha dado un ultimátum a la población de varias localidades del norte de la franja de Gaza para que abandonen sus casas hasta las 12.00 locales (9.00 GMT) porque la zona va a ser bombardeada.

En un panfleto lanzado desde el aire, y transmitido también por vías electrónicas, el Ejército israelí advierte a la población civil de esos barrios que están «advertidos» y que deben «cuidarse» de no estar en la zona.

Según el panfleto, escrito en árabe, «el Ejército tiene la intención de atacar infraestructuras terroristas al este de Al Atara y de la calle As-Sultan, y al oeste y el norte el campo de refugiados de Yabalia».

El documento también instruye a la población en qué dirección deben buscar refugi «al sur de Yabalia por (el camino a) Shara Al-Faluja». «La operación del Ejército será corta. Quien no preste atención a estas instrucciones pone en peligro su vida y la de su familia», advierte la nota.

Dejanos tu comentario