Ginebra,
La batalla para liberar Mosul del yugo del Estado Islámico (EI) podría provocar «una catástrofe» y «la más larga y compleja situación humanitaria» durante 2017, según advirtieron hoy las agencias humanitarias de Naciones Unidas.

En teleconferencia desde Irak, Thomas Lothar Weis, jefe de la misión de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) en el país, advirtió de que «cientos de miles de desplazados» abandonarán la ciudad durante las semanas y meses que dure la campaña militar, lo que puede provocar una «enorme crisis humanitaria en 2017».

Por su parte, William Spindler, portavoz de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) afirmó que la batalla podría provocar «una catástrofe humanitaria», sin especificar si esto ocurriría a corto plazo o el año que viene.
Lo que sí especificó y advirtió es que se espera que hasta un millón de personas abandonen la ciudad y se conviertan en desplazados internos o refugiados en los países vecinos.

De hecho, Weiss indicó que por ahora se ha detectado que muy pocas personas han huido de Mosul desde que comenzó la campaña ayer, pero que «el número de huidos ascenderá dramáticamente una vez las fuerzas iraquíes se acerquen a las afueras de la ciudad».

El Gobierno iraquí, apoyado por las fuerzas de una coalición internacional que le apoya, comenzó ayer la batalla por liberar Mosul -la segunda ciudad del país y donde se estima que viven dos millones de personas- y que ha estado en manos del EI durante dos años.

Weiss alertó, además, de que la ONU teme que las personas que tratan de huir no sólo se encuentren inmersas en medio de fuego cruzado sino que sean usadas «como escudos humanos», dado que los yihadistas del EI han usado esa táctica en otras batallas.

«Nadie sabe lo que va a pasar», afirmó por su parte Robert Mardini, responsable de Irak del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

«Todos estamos preparados, hemos elaborado planes de contingencia, tenemos material y personal preposicionado pero el problema es que la situación es fluida e impredecible», añadió Mardini.

«Los civiles se encuentran en una situación de riesgo extremo», sostuvo Weiss quien agregó que su organización también teme que el EI use armas químicas.

Aclaró que la OIM no ha hablado con ninguna víctima o testigo del supuesto uso de armas químicas, y que el temor a que este tipo de armas hayan sido usadas o puedan usarse se basa en noticias de prensa locales, pero que dado el peligro que representan, la entidad está muy preocupada.

«Aunque hay que confesar que no tenemos suficientes máscaras para proteger a los civiles en el caso de que haya un ataque», aclaró Weiss.

Por su parte, Mardini explicó que a sabiendas de la eventualidad del uso de este tipo de armas, la organización ha preparado medicamentos y material para «descontaminar» a los afectados.

EFE

Dejanos tu comentario