San Diego,
El pitcher dominicano de los Mets Bartolo Colón se convirtió en el pelotero de mayor edad que batea su primer cuadrangular en Grandes Ligas, consiguiéndolo la noche del sábado a menos de tres semanas de cumplir 43 años.

Colón conectó un batazo sobre la cerca productor de dos carreras en la segunda entrada contra James Shields, de los Padres de San Diego. El impresionante cañonazo que cayó en el balcón inferior de la bodega de ladrillo Western Metal Supply Co., en la esquina del jardín izquierdo del Petco Park, proporcionó a los Mets una ventaja inicial de 4-0 en la pizarra.

Randy Johnson bateó su único jonrón poco después cumplir 40 años en 2003. El pitcher zurdo era el jugador de mayor edad que finalmente había puesto la bola del otro lado de la cerca, antes de Colón.

Colon observó el vuelo de la bola todo el trayecto, y soltó el bate hasta que ya había corrido más de la mitad del sendero hacia la primera base. El corpulento lanzador recorrió las bases trotando en aproximadamente 30 segundos.

Cuando regresó al dugout, sus compañeros de equipo estaban escondidos en el túnel antes de salir a felicitarlo multitudinariamente.

«Ni siquiera sé cómo explicarlo», comentó Colón. «Estoy muy agradecido. Doy gracias a Dios por este momento increíble, y no lo esperaba. Una vez le pegué supe que estaba fuera. La bola viaja bien en San Diego».

«Siempre que veo una recta le pego fuerte porque no soy un bateador de bolas curvas», añadió.

«De verdad que no sé qué decir sobre eso», comentó el mánager de los Padres, Andy Green. «Hay cosas que le dejan a uno sin palabras… Es una de esas cosas que no esperas ver. Buen golpe».

Kevin Plawecki estaba en una base y anotó en el jonrón.

«Estaba tan emocionado que casi no vi la tercera base», dijo Plawecki. «Estaba como aturdido por todo. Fue genial».

Colón no ha tenido que preocuparse por su batear. Ganó el Premio Cy Young de la Liga Americana en 2005 cuando estaba con los Angelinos de Los Ángeles, y ha sido seleccionado para tres ediciones del Juego de Estrellas.

Antes de su cuadrangular tenía un promedio de bateo en su carrera de .089 en 225 veces al bate, habiendo sido ponchado en 119 ocasiones. Sacude con energía el bate y con frecuencia se le cae el casco en el proceso, ocasionando a menudo ovaciones y risas de aficionados en casa y en gira.

A los 42 años y 349 días, Colón es el segundo pelotero de mayor edad de los Mets que conecta un batazo de vuelta entera. Su compatriota Julio Franco lo hizo el 4 de mayo de 2007, cuando tenía 48 años y 254 días.

Colón debutó en las mayores el 4 de abril de 1997 en un juego sin decisión para Cleveland contra los Angelinos. Franco era su compañero de equipo. El manager adversario era Terry Collins, ahora en su sexta temporada como manager de los Mets.

AP

Dejanos tu comentario