Puerto Príncipe, 9 jul (EFE).- La directora gerente y jefa de operaciones del Banco Mundial, Sri Mulyani Indrawati, firmó hoy con la ministra haitiana de Economía y Finanzas, Marie Carmelle Jean-Marie, cinco nuevos convenios de donaciones por más de 139 millones de dólares.

Los convenios fueron firmados en el marco de una visita de tres días en Haití de la directora ejecutiva del Banco Mundial, con el fin de proporcionar nuevas oportunidades y mejor vida para los niños, los productores rurales y las comunidades locales.

«Cuatro años y medio después del terremoto, apoyamos los esfuerzos realizados por el Gobierno haitiano para impulsar la inversión pública, descentralizar el acceso a servicios básicos y mejorar las oportunidades económicas fuera de Puerto Príncipe», expresó Sri Mulyani Indrawati.

La directora gerente del Banco Mundial dijo que el Haití que descubrió estos días es «muy diferente» del que visitó tras el devastador terremoto de 2010.

En este sentido, apuntó que los progresos que ha observado son alentadores, que más de 1,3 millones de personas fueron devueltas de los campamentos de desplazados a sus distritos o barrios, y que son muchos los que viven en casas más seguras.

«La pobreza extrema disminuyó y el acceso a algunos servicios básicos ha mejorado en los últimos doce años. Es una buena noticia, pero los haitianos rurales aún no se benefician de estos avances», agregó.

En un comunicado, el Banco Mundial informó que se ha registrado una reducción de la pobreza extrema en las zonas urbanas y Puerto Príncipe, donde la ayuda pública y las remesas son altas.

No obstante, según expuso el Banco Mundial, la vulnerabilidad y desigualdad de la renta permanecen en niveles muy altos en el país, y los datos indican que 2,5 millones de haitianos viven con dos dólares al día y están en peligro de caer en la pobreza en caso de una crisis económica o un desastre natural.

El Banco Mundial apoyó los esfuerzos realizados por el Gobierno haitiano para reducir la vulnerabilidad del país ante los desastres naturales, reconstruir las infraestructuras esenciales, desarrollar la capital del país, promover el crecimiento inclusivo y descentralizado, y fortalecer la gobernabilidad.

Señaló que proporcionar asistencia técnica y financiera continua en algunas áreas clave como la prestación de servicios es de suma importancia para la reconstrucción y el desarrollo a largo plazo del país.

La ayuda del Banco Mundial a Haití se eleva a más de 787 millones de dólares, de ellos 278 millones son desembolsados en forma de donaciones para apoyar las políticas de desarrollo y proyectos de inversión. EFE

Dejanos tu comentario