Puerto Río Haina, SDO.- La Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM) y la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), firmaron este martes la renovación del acuerdo de cooperación interinstitucional para continuar con las acciones necesarias y proveer al sector exportador un servicio portuario de calidad y eficiencia.

El acuerdo fue rubricado por Jean Luis Rodríguez, director ejecutivo de APORDOM y Karel J. Castillo, presidente de ADOEXPO.

Al ofrecer las palabras centrales del encuentro, Rodríguez agradeció las relaciones interinstitucionales con ADOEXPO y reiteró el apoyo para seguir con la ejecución de planes en conjunto y así fomentar la hermandad institucional.

De su lado, Karsten P. Windeler, director Junta Directiva, afirmó el trabajo arduo y transparente que realiza la Autoridad Portuaria Dominicana para el país y el sector naviero.

En el acto de firma, APORDOM se compromete a dar apoyo para la facilitación de informaciones y estadísticas sobre movimientos de flujos y volúmenes de contenedores en los puertos del país.

Asimismo, escuchar y canalizar las inquietudes del sector exportador y aportar a las posibles soluciones de estas, dentro de sus posibilidades.

Mientras que, ADOEXPO pacta para colaborar con la difusión de las informaciones y apoyo a las iniciativas que desarrolle el sector exportador a favor del país.

Los funcionarios gubernamentales de APORDOM y de ADOEXPO, establecieron el compromiso de realizar eventos especiales como desayunos y almuerzos para la membresía de ADOEXPO.

Además, ADOEXPO se compromete invitar a APORDOM a su mesa de discusión, comité de gerente de exportación, realizada una vez al mes, con la finalidad de dar participación en las inquietudes del sector exportador.

El acuerdo también incluye designar un representante para trabajar en la identificación, validación, preparación. implementación y divulgación de los proyectos y asignaciones formativas del presente acuerdo.

Ambas entidades disponen la duración de un año o hasta que una de las partes quiera dar por terminado el acuerdo previo al vencimiento de éste, en cuyo caso deberá hacerlo constar por escrito.

Dentro de los planes, se tiene previsto que el propósito de APORDOM es apoyar e impulsar toda iniciativa que promueva el buen manejo de los contenedores y los chasis en los puertos de forma eficiente y eficaz.

En ese sentido, colaborar con las operaciones que promuevan el aumento del uso de los puertos, así como la eficiencia y eficacia de estos.

De su lado, ADOEXPO tiene como objetivo promover el desarrollo y la conservación de mercados de exportación actuales y la conquista de nuevos mercados internacionales del sector exportador dominicano; así como, proveer la asistencia técnica e información sobre oportunidades existentes, que permita incrementar la capacidad exportadora nacional.

El convenio, coordinado por la Dirección de Planificación y Desarrollo, se llevó a cabo en el salón de Consejo de APORDOM y asistieron Giselle Collado, directora de Planificación y Desarrollo, Giangna Cabral, directora Jurídica, servidores e invitados especiales de la Autoridad Portuaria Dominicana.

En representación de ADOEXPO, José Mella, asesor, José M. Munné, director técnico, Martha Sánchez, encargada Legal, entre otros.

Dejanos tu comentario