Navarro aseguró que si continuamos por la ruta que lleva el presidente Danilo Medina, creando capacitación y también oportunidades; más temprano que tarde veremos que nuestro país se va a convertir en el país de la esperanza.

SAN JUAN DE LA MAGUANA.- El ministro Andrés Navarro sostuvo que aunque la educación es indispensable para el desarrollo sostenible, la misma debe ir acompañada de la generación de oportunidades de empleo y emprendimiento de negocios para que los jóvenes puedan potencializar los conocimientos adquiridos, lo cual les permitirá reducir la desigualdad social y elevar su calidad de vida.

“Podríamos tener capacitados a todos los dominicanos y dominicanas, bien educados, pero esa educación tiene que encontrar oportunidades de empleos, oportunidades de autoempleos, de emprender negocios en el país. Por eso que para que haya desarrollo es necesario en nuestro país, educar y capacitar, pero a la vez ir generando oportunidades para que esa preparación encuentre el nicho donde potencializar el desarrollo de los conocimientos que alcanzaron”, afirmó.

Indicó que es de vital importancia, además, que la educación esté debidamente planificada en función a todas las necesidades de desarrollo que tiene el país, que los especialísimos estén vinculados a la demanda de los empresarios, de los productores y también del sector público que requiere también especialistas. “En otras palabras, lo que tenemos que hacer es garantizar que el país se desenvuelva en un marco de planificación integral, en un marco de relación público-privada. Las alianzas público-privadas hoy en día son claves para el desarrollo de cualquier nación”.

Navarro destacó que el presidente Danilo Medina está haciendo grandes esfuerzos para garantizar a todos nuestros niños, adolescentes y jóvenes una educación de calidad a través de la Revolución Educativa, pero también está creando oportunidades de desarrollo para nuestra gente.

“Por esa razón, es el sentido de todo el esfuerzo que está haciendo el presidente Danilo Medina en generar oportunidades en nuestro país, cómo lo está haciendo.  Se va a las comunidades más remotas todos los domingos a entregar financiamientos, a tomar decisiones sobre infraestructura para la producción, a apoyar a los productores del agro, de la pecuaria, así sean pequeños y en comunidades muy lejanas, a que formen cooperativas para que emprendan una iniciativa de producción y ellos mismos, con la dignidad en alto, generan sus propios empleos y el de muchos más”, indicó.

Al dictar la conferencia Logros y Retos de la Educación Dominicana para el desarrollo, en el Ayuntamiento de San Juan de la Maguana, Navarro aseguró que es necesario lograr que la República Dominicana se vaya convirtiendo cada vez más en el país de la esperanza.

“Esto podemos lograrlo, por un lado, capacitando a nuestra gente, logrando que estudien en la escuela, que se escolaricen, logrando que se formen, que tengan condiciones para desarrollarse en nuestro país. Y el presidente Danilo Medina ha estado trabajando enormemente en estos años precisamente en capacitar a nuestra gente, fundamentalmente a través de esa política que se llama Revolución Educativa que está transformado el sistema educativo dominicano elevando su cobertura, pero también su calidad”, explicó.

El funcionario dijo estar plenamente convencido de que “si continuamos por la ruta que lleva esta gestión del presidente Danilo Medina, creando capacitación y también oportunidades; si no detenemos eso, si continuamos en esa ruta, tengan la seguridad que con la capacidad y el potencial que tienen los dominicanos, más temprano que tarde veremos que nuestro país, se va a convertir en el país de la esperanza», aseguró.

Condiciones para el desarrollo

 

Durante la conferencia en este municipio de la región sur del país, Andrés Navarro dijo que es necesario generar una nueva institucionalidad, ya que las instituciones dominicanas todavía necesitan de mayor fortalecimiento. Sostuvo que el Estado debe ser la institución más eficiente que tenga el país, razón por la cual es indispensable que éste dé el ejemplo. “El Estado es el órgano que generan las naciones para su auto administración, para su autogestión y por tanto, es del Estado del cual se espera y se demanda el buen hacer, la eficiencia.

Tenemos que transformar nuestras instituciones porque si no, ellas se encargan de tragarse el desarrollo y no permitir que sea sostenible”.

Indicó que otra condición para lograr el desarrollo sostenible en cualquier nación es tener una estrategia nacional de desarrollo, ya que “ningún país se desarrolla pensando en lo que va a hacer cada año, tiene que pensar en grande y en futuro”. Indicó que desde el año 2012, República Dominicana ya cuenta con una ley en esta dirección, pero las estrategias de desarrollo hay que revisarlas periódicamente porque si van dando resultandos, van cambiando la realidad para mejor “y la situación que teníamos en el año 2012 no es la misma que tenemos en 2018 ni la que vamos a tener en el 2024”.

Enfatizó que también es indispensable fomentar el desarrollo local, ya que no hay manera de establecer desarrollo sostenible en un país si no se fomenta el desarrollo local.

Otra de las condiciones que citó para lograr el desarrollo sostenible son: el capital social, la generación de riquezas mediante el fomento a la producción, la eficiencia en la calidad del gasto y la inversión, y la promoción de la democracia representativa.

Precisó que aunque la democracia que está instituida en nuestro país se denomina democracia representativa, ya está demostrado que para el desarrollo sostenible la democracia representativa no es suficiente, sino que, además, debe ser participativa, porque para que una política pública sea efectiva tiene que ser legal y legítima. Aseguró que la política pública más legítima que tiene la República Dominicana se llama Revolución Educativa.

De su lado, la alcaldesa de San Juan, Hanoi Sánchez, al pronunciar las palabras de bienvenida, ponderó el trabajo que desarrolla el ministro de Educación, Andrés Navarro.

«Cuando lo pusieron en Educación yo dije, realmente, tiene un gran perfil porque es un educador. Y hoy creo que también le ha tocado ser el ministro de Educación en el mejor momento que vive la historia de la educación en la República Dominicana», aseguró.

En la conferencia también estuvieron presentes Monseñor José Dolores Grullón, obispo de la Diócesis de San Juan de la Maguana; Elvira Corporán de los Santos, directora del Centro Universitario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en San Juan; Doris Veloz, directora de la Regional 02 de Educación en San Juan; padre Ramón Emilio del Rosario, coordinador de los centros educativos católicos; Ricardo Alcántara, representante de la Gobernación Provincial, así como autoridades provinciales, de distritos educativos, representantes de centros educativos, docentes y estudiantes.

Dejanos tu comentario