Santo Domingo, RD.- “Imponer en el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana una decisión fue un error y una trampa”, fue la afirmación este jueves de Franklin Almeyda Rancier, quien además, hizo referencia a declaraciones de Gonzalo Castillo, destacando que el ministro de Obras Públicas cree que el PLD es una empresa privada.

“El giro del PLD no es de la gente que debe formar y formó el partido sino de personas que han llegado; de gente que no entiende ni siquiera lo que es un partido político. Leyendo la prensa de hoy, veo que Gonzalo Castillo, recién ingresado al CP, gracias a un sorteo de suerte, dice que ‘ y leo el titular’, el PLD podría ir al fracaso si desconoce el organismo”.

Dijo que “al leer las declaraciones me doy cuenta de que el problema aquí planteado tiene que ver con esos enfoques. Si usted ve al PLD como una empresa privada para hacer negocios, y en consecuencia los que son miembros del PLD tienen que obedecer como un personal de cualquier empresa, está perdiendo la visión de lo que es un partido político”.

En ese sentido, Almeyda agregó, durante la entrevista central en el programa Tu Derecho a Saber, por Rumba 98.5 FM de 7 a 10 de la mañana, que un partido no se puede manejar con una visión empresarial, sino con una visión social y criterios unificados.

Reiteró que imponer en el Comité Político una decisión fue un error y una trampa, porque “una decisión de esa naturaleza tomada por 35 personas era para que hubiese un acuerdo, no para que un grupo impusiera una decisión”.

Recordó que las decisiones venían de consenso cuando el PLD se fundó, desde donde se establecieron líneas y unificación de criterio.

“El criterio de unificar fue llevando al partido, ponemos sobre la mesa la idea y tratamos de acercarnos lo más posible uno de otro”, precisó Almeyda.

Expresó que con el tema de la Ley de Partidos Políticos “estuvimos discutiéndola durante años, finalmente llegamos a un punto común, pero con el tema de la reforma constitucional había que haber consenso por lo delicado del asunto.

Hizo referencia a al centralismo democrático y de que pretender modificar la Constitución, ya no se trata de un tema que conduce a un partido al éxito o fracaso, sino que “tocar la Constitución ha creado esta crisis y me decía desde el principio: esta es una trampa”.

Constitución del 2010 tiene su origen en la del 1963

Almeyda Rancier señaló que la Constitución del 2010, tienen su origen en la del 1963, época en que las fuerzas progresistas se habían visto siempre minoría, pero que habían ganado una posición importante cuando gana el profesor Juan Bosch.

Destacó que hay que recordar que esta es la Constitución ms progresistas de América Latina, y que en ella se contemplan los derechos fundamentales de los ciudadanos, los cuales deben ser garantizados por el Estado.

“Ahora interrumpe al PLD tratando de manejar al partido como una empresa privada y ahí viene el fracaso, cae en la trampa tendida al PLD por los mismos que están adentro, y para lo que tenemos que usar nuestra inteligencia”, reiteró Almeyda.

Sobre la comisión designada en el Senado para revisar el proyecto que busca modificar la Constitución para incluir la reelección presidencial, Almeyda dijo que hay una parte de esos senadores que no están de acuerdo, pero que si el proceso de imponer va a ser así de arbitrario, lo impondrán al Congreso “y tendremos una situación de negación de un proceso antidemocrático”.

EL CONEP NO HA DICHO NADA

Almeyda destacó que para la Constitución es el marco jurídico que lo tiene todo, pero que le ha llamado la atención, el hecho de que no ha visto al CONEP opinar al respecto.

“Lo que veo es que el CONEP, le da más importancia a la Ley de Partidos, pero no a la Constitución”, dijo y agregó que el PLD tiene la obligación de hacer una gestión de la mano del pueblo en armonía, pese a el error y la trampa que se impuso en el CP, pero que “de esa trampa debemos salir”.

Tu Derecho a Saber se transmite por Rumba 98.5 FM, de lunes a viernes de 7 a 10 de la mañana, bajo la conducción de Namphi Rodríguez, Elías Ruiz Matuk, Humberto Salazar, Domingo Jiménez, Aníbal Díaz, Edward Tavarez, Francis Javier.

 

Dejanos tu comentario