SANTO DOMINGO, RD.- El persistente y creciente problema de la presencia de algas en las playas se ha constituído en uno de los más preocupantes en estos momentos para el sector turístico dominicano.

Los ministerios de Turismo y Medio Ambiente y el conjunto hotelero han acordado intensificar el uso de equipos para recolectar, de manera manual, la actual acumulación de algas marinas o sargazos en playas del Este del país.

Se trata de una acción experimental cuyo resultado final se ignora y que se cree solo mitigará la situación.

Mientras tanto, de forma privada los empresarios turísticos contemplan la posibilidad de instalar barreras para que, en máximo dos meses, las plantas no lleguen a la orilla.

“Lo que queremos es que las algas no lleguen a la orilla, porque es muy difícil recogerlas, que haya la posibilidad de bloquearlas y con la corriente sigan su camino (…) Estamos viendo la posibilidad de que no contravenga con la parte ambiental”, dijo Ernesto Veloz, presidente de la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos de la Zona Este.

Este año se ha incrementado el fenómeno cíclico de presencia de algas en las playas del Este y del Sur. Los empresarios hoteleros han manifestado su desconcierto por las molestias que generan a los huéspedes. “Hemos recibido quejas de los turistas y, con razón, porque a veces no se pueden bañar o les molesta su olor fétido”, manifestó Veloz la semana pasada.

En Punta Cana se hacen pruebas artesanales de un sistema de barreras, igualmente en Cap Cana.

En tanto que los equipos de limpieza convencionales se toman hasta tres horas al día en recolectar los sargazos que inundan las costas.

almomento.net

Dejanos tu comentario