Punta Cana, La Altagracia.-
Las algas marinas que llegan a las playas turísticas del país desde hace unos años ya comienzan a molestar a los turistas, los protagonistas del sector que genera más de US$5,124.8 cada año a República Dominicana.

Es sencillo: los turistas toman vuelos larguísimos para disfrutar de sol y playa en el Caribe, y en los últimos meses solo tienen seguro al astro solar. También están las playas, pero copadas de sargazos. Sirve un ejemplo para entender qué tantas algas marinas llegan a las costas de Punta Cana: un complejo turístico de la zona tiene una nómina de ocho empleados, con horarios de 07:00 de la mañana hasta las 04:00 de la tarde solo para recoger los sargazos.

“Esto no se acaba, es interminable”, comentó Johnny, uno de los empleados del complejo mientras esperaba que sus compañeros, carreta impulsada por la arena de la playa, retornaran para movilizar la pila de plantas preparadas.

Ante la situación, el Gobierno dominicano se reunió a mediados del mes pasado y acordó comenzar trabajos con especialistas biomarinos para encontrar respuestas a la acumulación en las playas del sargazo, pensando, básicamente, en la calidad del servicio que se le brinda a los turistas dominicanos, uno de los pilares de la economía dominicana.

Cuantificar las algas removidas de las playas es difícil, comentó uno de los ejecutivos de la cadena hotelera, que pidió reserva de su nombre por no ser autorizado por su empresa para ofrecer declaraciones. “Básicamente ponemos a cuatro personas a empujar las carretillas, y a igual número en la remoción de las plantas. Los turistas se quejan, claro que se quejan, porque no se pueden bañar con tranquilidad”, dijo.

Su declaración se entiende en lo siguiente: no solo es la dificultad de entrar al agua por las algas posadas en toda la orilla, es que ingresar al mar es convivir también con las plantas, arrastradas por el oleaje desde y corrientes marinas desde mar adentro.

La presencia de las algas se registra desde hace años en el país, pero ha sido en los últimos meses cuando la situación ha agravado y llamado la atención de las autoridades hoteleras y del Gobierno dominicano.

listindiario.com

 

 

Dejanos tu comentario