Santo Domingo

El inicio del restablecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales entre Cuba y Estados Unidos ha suscitado diversas interrogantes sobre el impacto que esto pueda tener para el turismo de la República Dominicana,  dice el economista y socio de la firma consultora Deloitte, Nassim José Alemany.

La preocupación de muchos se centra sobre una premisa incorrecta, dice el consultor  privado, que de manera general se resume en la idea de que Cuba, siendo un país cerrado al comercio internacional, atraería grandes cantidades de turistas de todo el mundo luego de su apertura, compitiendo directamente con los pasajeros que visitan los diferentes destinos turísticos dominicanos.

La realidad es que Cuba ha estado abierta como destino turístico para muchos países, y actualmente representa el segundo destino del Caribe que recibe más pasajeros (15%), luego de República Dominicana que ocupa el primer lugar, con un 24% del total regional, apuntó. Asegura que la llegada de turistas a Cuba ha crecido en promedio un 4% anual desde el 2008, similar al crecimiento de RD, con turistas provenientes principalmente de Canadá (39%). A RD llegan principalmente turistas de Estados Unidos y Canadá, estos últimos representando aproximadamente un 15% del total.

La paulatina apertura de Cuba sin dudas presentará nuevos retos y oportunidades para República Dominicana, lo importante será poder detectarlos a tiempo y actuar antes de que sea tarde, afirma el economista en un informe.

listindiario.com

Dejanos tu comentario