Alejandro Herrera, vicesecretario general del Partido de la Liberación Dominicano (PLD)  valoró como trascendente  el  restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos anunciada  por los jefes de Estado de ambas países apuntando que es una  noticia auspiciosa  para el mundo y que anuncia un cambio de época, un cambio histórico.

 Herrera, quien ha representado al PLD en múltiples cónclaves internacionales y quien se desempeñó como subsecretario de Relaciones Internacionales en el partido morado, destacó hoy que la publicación de la noticia en la primera pagina de los periódicos del mundo y en los portales de Internet, mide la trascendencia histórica de un hecho que supera más de medio siglo de tensión entre dos países de una misma región.

 Argumentó que el anuncio  de apertura de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos supera una especie de mini guerra fría que aun predominaba en las Américas por la diferencia entre las naciones, que la proclama de apertura diplomática, supera.

 “Este anuncio tiene una trascendencia internacional, regional, histórica e igualmente política” acotó Alejandro Herrera al considerar como un hecho positivo la reconciliación entre ambos países.

 Elogió tanto la postura del Presidente Barack Obama, de Raul Castro y la labor de mediación,  para superar 53 años de diferencia, realizada por el papa Francisco.

 “A partir de ese momento muchas cosas serán motivos de observación porque el suceso tendrá repercusiones en lo que refiere a las relaciones hemisféricas,  de Latinoamérica, así como la propia relaciones de Estados Unidos y Cuba”  declaró Herrera viendo en perspectiva el anuncio de la jefatura de ambas naciones.

 Opinó que  al anunciar la apertura de las relaciones diplomáticas entre estas dos naciones luego de más de medio siglo de haberse suspendido, confirma la visión histórica del Partido de la Liberación Dominicana, quien en sus gestiones de gobierno produjo  la reapertura las relaciones con Cuba, las que se han mantenido de manera fluida.

 Pese a saludar la reapertura de las relaciones entre dos países de la región, Alejandro Herrera, estudioso como dirigente político del tema internacional, considera que el hecho constituye un gran reto para  República Dominicana

 “Es un desafió para el país, dada la similitud de las dos islas mayores de las antillas, los índices de competitividad, tendrán que ser aumentados en Re publica Dominicana, dado que Cuba, pudiera convertirse en un competidor en el ámbito turístico  “declaró el también director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC)  en una clara advertencia a los agentes económicos de la industria turística.

 Cerró sus declaraciones divulgadas  por la Secretaría de Comunicaciones del PLD,  valorando como histórico el anuncio, saludándolo y reiterando  que para el país implica retos y desafíos para los cuales tenemos que prepararnos.

elnuevodiario.com

Dejanos tu comentario