AP
Canadá

El hombre que después de matar a tiros un efectivo militar en el Monumento a los Caídos en Guerras fue abatido en el Parlamento se grabó un video en que muestra que actuó por motivos ideológicos y políticos, dijo el domingo la policía.

B052BCDE-45C5-49DD-83F1-897A801C5C54_jpg__680__460__CROPz0x680y460

El comisionado de la Policía Real Montada de Canadá, Bob Paulson, dijo en un comunicado que tienen «evidencia clara de que Michael Zehaf-Bibeau realizó su ataque por motivos ideológicos y políticos».

Las autoridades estaban analizando en detalle el video y Paulson afirmó que no podían difundirlo de momento.

El primer ministro Stephen Harper describió los acontecimientos del miércoles como un ataque terrorista, al tiempo que la violencia agitó los temores de que Canadá sufre las represalias de sumarse a la campaña aérea que encabeza Estados Unidos contra los extremistas del grupo Estado Islámico en Irak y Siria.

La policía investiga las interacciones de Zehaf-Bibeau con numerosos individuos en los días previos al ataque y si esas personas habrían contribuido o facilitado las acciones del agresor.

Paulson dijo que Zehaf-Bibeau llevaba un cuchillo que había tomado en casa de una tía en Mont Tremblant, Quebec, e investiga cómo consiguió el fusil. Paulson dijo que el fusil es un arma antigua que la policía sospecha el hombre pudo haber escondido en la propiedad.

Paulson señaló que los investigadores también identificaron dónde Zehaf-Bibeau consiguió el dinero para comprar un auto y financiar sus actividades previas al ataque.

Afirmó que Zehaf-Bibeau trabajaba en los campos petroleros en Alberta, ahorraba dinero y tenía acceso a considerables cantidades.

«La Policía Real Montada de Canadá tiene la confianza de que en las próximas semanas contará con una versión fidedigna y detallada del ataque, incluida una reconstrucción completa de las acciones heroicas de los implicados», dijo Paulson, quien afirmó además que la Policía de la Provincia de Ontario investigará el tiroteo dentro del Parlamento.

Zehaf-Bibeau, de 32 años, mató a tiros al cabo Nathan Cirillo, de 24 años, asignado a una guardia de honor en el monumento. Zehaf-Bibeau fue abatido a tiros dentro del Parlamento por el jefe de seguridad de la Cámara de los Comunes, Kevin Vickers.

Dejanos tu comentario