La jornada inició con la exposición de pinturas «Multiverso de Colores» del niño con autismo Fernando Gabriel Quiroz Flaviá.

Santo Domingo.- Con la exposición «Multiverso de Colores» del niño Fernando Gabriel Quiroz Flaviá, quedó inaugurada la Semana de Concienciación sobre el Autismo, una alianza de instituciones públicas y no gubernamentales con el respaldo de Ágora Mall.

Al acto de inauguración se dieron cita diferentes representantes de organizaciones que trabajan alrededor del espectro autista, entre ellos Oscar Villanueva, presidente de Quiéreme como Soy; María Esperanza Haché, de Yo También Puedo; Odile Villavizar, de Manos Unidas por el Autismo y Alda Puello de Fundación Integral Autismo e inclusión Social (FIAIS), de San Cristóbal.

También estuvieron presente Henry Rosa Polanco, director nacional del CAID; Lucía Vásquez, directora de Educación Especial del Ministerio de Educación; Claudia Pimentel, directora Ejecutiva del Consejo Nacional para la Discapacidad (CONADIS); el diputado José Horacio Rodríguez; Julissa Cruz, directora ejecutiva del INDOTEL; y el viceministro de la Presidencia, Benny Metz además de Raddamés de la Rosa, director de Casa Abierta  y su nieto Juan Isaac, dentro del espectro autista.

Asistieron diversas personalidades del arte y la cultura, entre ellas Altagracia Mella Russo, directora del museo Casa Mella Russo, y los gestores culturales Verónica Sención y Juan José Mesa, así como una amplia representación de diferentes ámbitos de la sociedad, como es el de la Peña por un Mejor País que integran empresarios, periodistas, abogados y otros. Además de las candidatas a la vicepresidencia de la República por el PLD, Zoraima Cuello y Generación de Servidores, Nikauly de la Mota, y las presentadoras de televisión Nahiony Reyes y Jatnna Tavárez, al igual que las presidentas del PACAM, Soraya Lara y Yanira Fondeur, de Vida sin Violencia.

El objetivo del evento es llamar a la solidaridad e inclusión de las personas con autismo y sus familias, mediante actividades artísticas y psicoeducativas. Participan en la agenda de la semana el Centro de Atención Integral a las Personas con Discapacidad (CAID) y las fundaciones Manos Unidas por el Autismo y la Fundación Integral Autismo e Inclusión Social de San Cristóbal.

La jornada, coordinada por la Mesa de Diálogo por el Autismo bajo la dirección del periodista Fernando Quiroz, tiene como propósito crear un movimiento nacional por más oportunidades hacia una sociedad inclusiva.

Rocío Sánchez gerente de Mercadeo del centro comercial enfatizó el compromiso que tienen como ciudadano corporativo de servir de soporte a para este tipo de iniciativas que permiten contribuir con un entorno adecuado para las personas que tienen ésta condición neurológica y facilitar espacios en los que puedan disfrutar de las mismas oportunidades participando de manera plena y eficaz en la sociedad.

“Gracias al trabajo de estas fundaciones y organizaciones hemos avanzado mucho como país sobre los factores que facilitan la inclusión, pero estamos conscientes que el camino es largo y que todos debemos aportar nuestro granito de arena desde la acera en la que se encuentren. De manera especial queremos decirles a las familias que ustedes no están solas.  Y la muestra está aquí, hoy, con la presencia de todas estas instituciones, públicas, privadas, fundaciones, ONG que estamos comprometidos a continuar construyendo camino al andar y seguir juntos para conseguir esa sociedad inclusiva para nuestros familiares”, enfatizó Sánchez de Ágora Mall.

“El Multiverso de Colores es una exposición que en principio la contemplamos como un sueño, y hoy al ver los cuadros en los paneles, y a todos ustedes presentes podemos decir que el sueño se hizo realidad”, manifestó Iranna Flaviá Luciano, madre de Fernando Gabriel.

Quiroz, padre de Fernando Gabriel, dijo que la exposición es un mensaje de esperanza y de inclusión. “El arte sana, inspira y conecta. Pero lo importante es descubrir en cada uno de nuestros niños y niñas con autismo, cuál es su potencial y talento, y abrirle las puertas a la felicidad”, subrayó.

Exhortó a desafiar los estereotipos y las percepciones erróneas sobre el autismo, y mostrarles el increíble talento y la capacidad de los niños con la condición para inspirar y maravillar. Para la maestra del adolescente artista, Alma Vásquez, es fascinante ver cómo este joven, a tan temprana edad, muestra estas condiciones plásticas. De su lado, María Fals, curadora de la exposición, destacó que estas obras se convierten en metas, en versos y sobre todo en puentes que nos acercan a su mundo. “Los sonidos del color son sus palabras que resuenan como música liberadora”, destacó.

Perfil de Fernando Gabriel y sus obras

Fernando Gabriel Quiroz Flaviá, un adolescente nacido el 13 de julio de 2009 en Santo Domingo, ha demostrado desde temprana edad una inclinación natural hacia el arte en su educación Montessori.

A pesar de su condición de autismo, su talento artístico ha florecido bajo la guía de su maestra Alma Vásquez y el apoyo de sus padres, Iranna Flaviá Luciano y Fernando Quiroz Mora. Entre sus obras se destacan «Multiverso de Colores», «Latidos del Amor», «Alas de la Luz», «Venus», «Silueta», «El Enviado», «Marea Alta», «Felicidad», «El Surfista» y «Almas al Aire».

Sus pinturas, llenas de colores intensos y trazos distintivos, son más que simples obras; son una ventana a su mundo interior y una expresión única de su singular percepción.

Bajo la curaduría y museografía de Philartis RD, en las manos de Maria Fals Fors y Marcos González, esta exposición, «Multiverso de Colores», destaca su habilidad técnica y su capacidad para transformar el lienzo en una manifestación de su universo interno. La apertura de Ágora Mall a su talento no solo es un reconocimiento a su esfuerzo y dedicación, sino que también destaca la importancia de crear espacios inclusivos en la sociedad. 

Dejanos tu comentario