Por José A. Thomas.

 

Santo Domingo. La Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Desacatados (AFAMIDESA) y la Defensoría de los Derechos Humanos de los Inmigrantes (DEDEDIN) pidieron hoy al ministro de Interior y Policía, Jesús Vázquez Martínez, que reinicie el suspendido programa de regularización de armas de fuego adquiridas de manera irregular por ciudadanos.

 

Las entidades de derechos humanos recordaron que ese programa suspendido hace más de diez años sacó de circulación miles de armas de fuego de diferentes calibres. “Sin embargo, consideramos que el ministro debe otorgar una amnistía especial a las personas que tienen armas de manera irregular pero que desean y necesitan normalizar su situación”, dijo.

De igual manera, indicaron que con ese programa activado el Estado, a través de Interior y Policía, recaudará cientos de millones de pesos, al tiempo que disminuye la violencia social y las actividades delictivas.

AFAMIDESA y DEDEDIN consideran que el ministro de Interior debe valorar y ponderar su propuesta ya que los programas de recuperación de armas en los barrios del país han demostrado que en manos de ciudadanos hay miles de armas de fuego de manera irregular.

“Valoramos como positivo que Interior y Policía realice de manera constantes los programas de recuperación de armas de fuego en los barrios, pero creemos que debe realizarse una amnistía para aquellos ciudadanos que no deseen entregar sus armas se acojan al programa de legalización del ministerio”, apuntan las entidades.

Dejanos tu comentario