Santo Domingo.- La Dirección General de Aduanas (DGA) pidió este martes a los propietarios de mercancías traídas por las empresas couriers (correos expresos) que reporten a esa institución cualquier notificación o denuncia de supuesta pérdida o retención de sus artículos, a los fines de establecer su estatus real.

Igualmente, la DGA está exhortando a los consignatarios de esas mercancías a que preserven sus facturas de compras y les exijan a esas empresas de envíos los documentos de embarques, con la finalidad de establecer las responsabilidad de quien se haya comprometido con ellos a transportarlas y a entregarlas íntegramente, la que además tendría que responder por las mismas, como establecen las reglas nacionales e internacionales.

“Es importante que los propietarios de las mercancías se comuniquen con la DGA ante cualquier notificación de supuesta pérdida o retención; deben pedir a los couriers los documentos de embarque, y llamar a la administración de aduana del aeropuerto para que indaguen sobre el estatus real de sus envíos”, expresó el director general de Aduanas ingeniero Fernando Fernández.

Asimismo, la DGA dijo que está a la espera de los resultados que arrojen las investigaciones, sobre un supuesto robo de mercancías en uno de los depósitos de la terminal de carga del Aeropuerto Internacional Las Américas, que están siendo realizadas por oficiales de la Policía Nacional y el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESAC).

Los datos preliminares obtenidos confirman que los candados del depósito no presentan ningún tipo de violación, y tampoco se ha encontrado signo de violencia en la estructura física del recinto. Ello sugiere, a juicio de la DGA, que no se puede descartar ninguna posibilidad frente a lo que haya podido ocurrir, incluida la del contrabando.

“Vamos a esperar que concluyan las investigaciones, y si se confirma que falta alguna mercancía, llos impuestos que correspondan al Estado deberán ser honrados por quienes tienen la responsabilidad de responder ante la DGA ante eventos como este”, expresó.

Ese depósito cuenta con jaulas particulares, donde cada courier almacena las mercancías que ha transportado”, advirtió el director general de Aduanas, ingeniero Fernando Fernández.

Agregó que “dentro del depósito reservado para las operaciones de esas empresas, cada Courier tiene su propia jaula, las cuales están aseguradas con candados que están bajo el único control de ellos; es decir, hay doble seguridad, una es la del acceso al depósito, y otra es la de la entrada a cada jaula. De modo que, si se ha perdido algo, resultará muy sencillo determinar de quién ha sido la responsabilidad, y a quien deberemos reclamar”.

Sobre el supuesto robo, el Ing. Fernández reiteró que “Estamos a la espera de que los couriers informen a la DGA qué mercancía falta, y a quienes venían consignadas; pues, resulta que los informes preliminares arrojan como otro de los resultados interesantes a tomar muy en cuenta, que esos embarques no habían sido entregados formalmente a la administración de aduanas, y que los únicos que tenían conocimiento de los mismos, hasta ese momento, eran los propios couriers que dicen haber sido afectados”.

Recordó que cada importador paga un seguro como parte de la transacción de compra y transporte de las mercancías adquiridas en el exterior, sin importar cantidad, volumen, o régimen aduanero.

“Hemos visto en algunos medios de prensa que los Couriers anuncian que van a indemnizar a quienes hayan perdido alguna mercancía, y nos parece que lo que están haciendo es respondiendo a la responsabilidad que les toca, pues para eso es el seguro que pagan sus clientes”,precisó.

El titular de recordó que cuando en un puerto o recinto aduanero se pierde una mercancía, la entidad que debe velar por la seguridad de las mismas, sea pública o privada, es la responsable ante la DGA por los impuestos a que estén sujetas.

Manifestó que, gracias a los sistemas informáticos con los que cuenta la entidad, resulta muy fácil determinar si se han extraviado mercancías, por cuanto basta con cruzar los manifiestos de carga declarados por los transportistas de las mismas, contra lo que se haya autorizado al despachado y lo que se encuentre efectivamente en el depósito.

Advirtió que la Dirección General de Aduanas seguirá trabajando actuando contra la subvaluación y el fraccionamiento en la actividad de negocios.

Dejanos tu comentario