Santo Domingo,

El subdirector técnico de la Dirección General de Aduanas (DGA), Gabino José Polanco, aseguró que la implementación de la nueva Ley de Aduanas afecta de manera directa la autonomía financiera de la institución, porque la Aduana en vez de depender del Presupuesto Nacional tiene una autogestión del 4%, de lo que recauda y con la nueva ley eso se pierde.

Durante una entrevista realizada en el programa El Sol de la Mañana, Polanco expresó que la nueva ley, que fue aprobada en segunda lectura por el Senado de la República, le quita la autonomía en todos los aspectos a la institución.

“Esta nueva ley afecta dos puntos medulares de la gestión aduanera: suprime la autonomía presupuestaria y financiera, y también se limita la fuente de obtención de la autonomía financiera que tiene.

Esto no se trata de crear un régimen de incentivos, se trata de que esta nueva ley tocó la vida de la institución”, dijo Polanco.

Indicó que el esquema que se está tratando de establecer con la nueva ley, opera en varios modelos, como en la autogestión y el modelo centralizado. Enfatizó que ese modelo les ha costado a muchas aduanas de la región que desaparezcan, porque dos entidades que son diferentes como Impuestos Internos y Aduanas no pueden estar juntas porque son actividades diferentes, puntualizó

“Ellos quieren cambiar eso porque no aun no se conoce la realidad de las aduanas en pleno siglo XXI, no se sabe que como parte de la Administración Tributaria, tiene que aportar un 19.5 % y a veces muy cerca del 20 % de todo lo recadado por el tesoro público”, agregó.

Puntualizó que para hacer esa recaudación se precisa tener realmente las condiciones profesionales y estructuras tecnológicas, aclarando que para eso es indispensable que haya oficinas adecuadas a la realidad.

Expresó que la nueva ley toca los aspectos modulares de la institución, los cuales han sido los que han hecho que sea posible la modernización de la aduana, presente desde el 2006.

Dijo, además, que esperan que para el 2016 Aduanas se coloque entre las 15 primeras posiciones de las aduanas del mundo y para eso hay que trabajar y tener las condiciones pertinentes.
El  director general de   la Asociación Dominicana de  Empresas  Courier (Asodec), manifestó su desacuerdo con las declaraciones emitidas por el director de Adunas respecto a la modificación de la ley.

Santiago Bejamín de la Cruz
listindiario.com

Dejanos tu comentario