AFP
Los Angeles

La carrera del legendario actor de televisión Bill Cosby, protagonista de la serie familiar «The Cosby Show», parece comprometida tras una lluvia de acusaciones de agresiones sexuales que no paran de caer sobre él después de varias semanas.

«El intenta continuar sus espectáculos pero el daño podría ser irreversible», estimó la revista People sobre el caso del comediante de 77 años, durante mucho tiempo considerado como el padre de familia ideal por los estadounidenses.

Robert Thompson, profesor de cultura popular en la Universidad de Syracuse, estima que estas acusaciones han «comprometido seriamente su futuro en el sector del entretenimiento».

La revista People recuerda que Cosby superó sin consecuencias una denuncia civil presentada en su contra por 13 mujeres en 2005. Pero ahora a esa acusación se suman las de nuevas mujeres que en las últimas semanas lo responsabilizan de agresiones sexuales.

«Las acusaciones siguen llegando, similares acusaciones preocupantes llegan tras otras», subraya la revista en su artículo de portada con el título «La caída de Bill Cosby».

Ha surgido un patrón en las denuncias. Desde la que planteó Andrea Constand en 2004, todas describen el mismo escenario: víctimas que fueron drogadas y luego forzadas a tener relaciones sexuales con Cosby.

– ¿Violador en serie? –
Aunque el actor no ha sido formalmente acusado de ningún crimen, unas 20 mujeres lo han señalado públicamente de agresiones que se remontan a los años 60, con actos como caricias, manoseos e incluso la violación.

Muchas cuentan que estuvieron enfermas después de haber sido drogadas. Evocan un «agujero negro», haber despertado en la cama del actor y después de haber vomitado ser enviadas a casa en taxi.

«Puede que tengamos al más grande violador en serie estadounidense» porque él «se escondía detrás de la imagen de Cliff Huxtable», el padre de familia afectuoso que interpretaba en «The Cosby Show», declaró al diario New York Daily News Jewel Allison, una exmodelo que asegura haber sido violada por el actor.

Ahondando el impacto de las acusaciones, un exempleado de «The Cosby Show» afirmó el lunes que el comediante había dispuesto el pago de hasta 2.000 dólares a ocho mujeres para comprar su silencio.

«Yo me sentía como un proxeneta», declaró Frank Scotti a la cadena NBC, agregando en el New York Daily News que Cosby le pidió poner su nombre en las ordenes de pago. «Él engañó a todo el mundo», afirmó.

El abogado de Cosby desechó las declaraciones afirmando que Scotti buscaba su «cuarto de hora de fama» y acusó a los medios de «demonizar» a su cliente.

Tras semanas de acusaciones, el comediante rompió su silencio el viernes después de un espectáculo en el que fue ovacionado: «Sé que la gente está cansada de que no diga nada, pero un hombre no tiene que responder insinuaciones», dijo escuetamente al diario Florida Today.

La tormenta de acusaciones, sin embargo, provocó la suspensión de una presentación de Cosby en la cadena CBS y una emisión especial dedicada al actor en la web Netflix, así como una serie de espectáculos en Estados Unidos.

La cadena NBC también desistió de realizar un proyecto de serie que debía marcar el gran retorno de Cosby a la pantalla chica.

Para Steve Barrett, de la revista especializada en relaciones públicas PR Week, «el peso de las acusaciones que continúan multiplicándose contra Bill Cosby no se levantará hasta que él las afronte directamente».

«Jugar al silencio lo hace parecer culpable a los ojos de la opinión pública. Mientras la comunicación sea en un solo sentido, es difícil que su reputación se mantenga intacta», opinó.

Cosby fue mundialmente célebre gracias a su papel de padre negro de clase media en «The Cosby Show», difundida por NBC entre 1984 y 1992.

Dejanos tu comentario