VERÓN – PUNTA CANA, LA ALTAGRACIA.- La Academia de Ciencias de la República Dominicana y la Fundación Dominicana de Estudios Marinos (FUNDEMAR) denunciaron que la instalación del delfinario Dolphin Discovery en el Downtown Punta Cana fue posible «por presión política».

El abogado Juan Frías Agramonte, asesor legal de ambas entidades, recordó que los técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales dijeron que por los ruidos que se producen en el lugar, el ambiente era incompatible con el delfinario y eso se puso claro en el tribunal.

Aseguró que el ministro envió otra vez el expendiente a revisión y el viceministerio de Gestión Ambiental certificó que no era posible, «pero aun así Bautista Rojas Gómez otorgó el permiso», en contradicción a la opinión de los técnicos de la dependencia estatal.

«Que quede claro, que para la Academia de Ciencias y para la Fundación Dominicana de Estudios Marinos eso fue una aberración ambiental, eso rompió todos los parámetros», expuso.

El abogado y técnico ambiental explicó también que doña Idalisa Bonelly de Calventi, en su condición de bióloga marina de prestigio internacional, y Milcíades Mejía presidente de la Academia de Ciencias habían llegado a un acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente el caso de los delfines, pero ya se sobrepasó lo acordado.

Frías Agramonte acusó al Ministerio de usar los permiso de los delfinarios para la obtención de recursos, porque esas licencias pagan una alta suma de dinero.

Indicó que en el año 2000 hicieron un informe a la Sociedad Mundial de Protección de los Animales, donde explicaron que en la República Dominicana no hay condiciones políticas para llevar un proceso legal contra la instalación de delfinario.

El asesor legal comparó el caso del delfinario en el Downtown Punta Cana como el intento de instalación de la cementera en el Parque Nacional del Este, en donde los técnicos del Ministerio dijeron que no era viable, pero el Ministro la autorizó.

Asimismo dijo que el Colegio de Abogados de la República Dominica, la Fundación Dominicana de Estudios Marinos, el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente y la Academia de Ciencias llevarán al Tribunal Ambiental de Costa Rica.
Abogado Dolphin Discovery

Maria Elena Aybar, abogada del Downtown Punta Canal,  en donde opera el delfinario Dolphin Discovery, aseguró que no tiene ninguna razón para impedir que el Tribunal Superior Administrativo (TSA) falle una medida cautelar de urgencia que en su contra sometió el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente.

Dijo que su oficina de abogados trabaja apegada a la ética y que cree que el fallo no se ha emitido, porque el TSA está saturado.

Explicó que aunque la medida fue sometida en diciembre de 2014, la última audiencia fue el día 4 de marzo, pero por varios incidentes procesales el expendiente quedó pendiente de fallo.

Dijo que no ha recibido ninguna notificación de que el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente haya sometido una instancia solicitando fallo o para verificar el estatus del expendiente.

Aybar enfatizó en que todos los delfines en el país están en cautiverio, que la única diferencia es que en Dolphin Discovery los tienen en una piscina, pero que se trata de una empresa con unos 15 delfinarios y experiencia de 35 años.

 

 

Dejanos tu comentario