Mali, Bamako.-

Hombres armados lanzaron un ataque contra el Hotel Radisson Blu en el centro de la capital de Mali, Bamako, donde tomaron como rehenes a 170 personas, indicaron los dueños del hotel.

«Según nuestros informes dos personas encerraron a 140 huéspedes y 30 empleados» dijo en una declaración el Grupo Rezidor Hotel, propietario estadounidense del Radisson Blu.

Otros informes indican que hasta 10 hombres armados entraron al hotel.

Una fuente de seguridad le dijo a la agencia Reuters que la policía y fuerzas especiales de seguridad malienses están rodeando y aislando la zona.

También dice que al menos dos guardias de seguridad están heridos.

Los informes indican que los hombres armados entraron al recinto de 190 habitaciones gritando «Dios es grande» en árabe.
«Atrapados»

La cadena Al Jazeera identificó al grupo que llevó a cabo el ataque como «Ansar al Din» (Simpatizantes de la religión).

El corresponsal de la cadena en Mali describe al grupo como «un movimiento extremista que busca implementar la sharia islámica en Mali».

Por su parte un corresponsal de la BBC en Mali, Abdourahmane Dia, afirma que el hotel, que está en una zona excusiva de la ciudad, es popular con extranjeros que viven y trabajan en Mali.

En agosto supuestos islamistas armados mataron a 13 personas, incluidos cinco trabajadores de la ONU, durante una toma de rehenes en un hotel en la ciudad de Sevare, en el centro de Mali.

Un huésped chino le dijo a la agencia de noticias china Xinhua por medio de una app en un teléfono, que era uno de al menos siete ciudadanos chinos atrapados en el hotel.

Por su parte la fuente de seguridad le dijo a Reuters que algunos huéspedes, incluidos los que podrían recitar versos del Corán, están siendo liberados.

AFP dice que dos mujeres fueron escoltadas fuera del recinto.
La embajada de Estados Unidos en Bamako tuiteó que «está al tanto de que una operación con armas de fuego está en curso en el Hotel Radisson».

Se pidió a todos los ciudadanos estadounidenses que «se refugien en el lugar» y se les «alentó a que contacten a sus familias».
Una fuente de seguridad le dijo a la agencia AFP: «Todo está ocurriendo en el séptimo piso, yihadistas están disparando en el corredor».

Soldados han rodeado el hotel. Fuerzas de la MINUSMA (Misión de Estabilización de las Naciones Unidas para Mali) están ayudando a las fuerzas malienses en el lugar.

«Esta semana hubo una gran delegación para el proceso de paz en el hotel Radisson en Bamako», dijo Olivier Saldago, portavoz de MINUSMA (Misión de Estabilización de las Naciones Unidas para Mali).

La embajada de Estados Unidos en Mali pidió a los ciudadanos estadounidenses y sus empleados permanecer en casa tras los informes del tiroteo en hotel.

Ningún grupo se atribuyó de inmediato la responsabilidad del ataque.

El momento de este ataque es preocupante. Se produce un día después de que el presidente francés, François Hollande elogió las tropas francesas por combatir con éxito los islamistas en la nación africana.

«Francia está llevando esta guerra con sus fuerzas armadas, sus soldados, su coraje. Se debe llevar a cabo esta guerra con nuestros aliados, nuestros socios nos dan todos los medios disponibles, como lo hicimos en Mali, como lo hacemos en Iraq, y como lo haremos en Siria».

El corresponsal de la BBC indica que los atacantes llegaron al hotel en un auto con placas diplomáticas.

Los propietaros del hotel indican que están en «contacto constante con las autoridades locales para ofrecen cualquier apoyo y reinstalar la seguridad en el hotel».

Las fuerzas de paz de la ONU en Mali son responsables de la seguridad en el país después del retiro de las tropas francesas y africanas en julio de 2013, cuando las principales ciudades del norte del país fueron recuperadas de los militantes islamistas.

Francia, el antiguo poder colonial en Mali, intervino en el país después de que militantes vinculados a al Qaeda amenazaron con entrar a Bamako en enero de 2013 después de tomar control del norte del país.

Fuente: Agencias internacionales

Dejanos tu comentario