Obama: El acuerdo nuclear permite «avanzar en una nueva dirección» con Irán
WASHINGTON.- El presidente de EEUU, Barack Obama, dijo hoy que el acuerdo alcanzado sobre el programa nuclear iraní puede permitir «avanzar en una nueva dirección con Irán» tras décadas de hostilidad, si ese país continúa por un «camino de tolerancia» y abandona las «ideologías rígidas».
«He dejado claro al pueblo iraní que siempre estaremos abiertos a relacionarnos en la base de los intereses comunes y el respeto mutuo. Nuestras diferencias son reales y la difícil historia entre nuestros países no puede ignorarse. Pero es posible cambiar», manifestó Obama en una declaración a la prensa desde la Casa Blanca.
Estados Unidos e Irán, que rompieron sus relaciones diplomáticas en 1980, llegaron hoy a un acuerdo junto a otras cinco potencias mundiales para limitar el programa atómico iraní y que no pueda producir armas, al tiempo que se levantan las sanciones que estrangulan la economía de ese país.
«Este acuerdo ofrece una oportunidad de avanzar en nuevas direcciones. Deberíamos aprovecharla», inquirió Obama.
«El camino de la violencia y de la ideología rígida, una política exterior basada en amenazas para atacar a tus vecinos o erradicar a Israel, eso es un callejón sin salida», indicó el mandatario en referencia a Irán.
En cambio, «un camino diferente, uno de tolerancia y de resolución pacífica de los conflictos, conduce a más integración en la economía global, más relación con la comunidad internacional y la posibilidad de que el pueblo iraní prospere y avance», continuó.
«Creo que tenemos que seguir probando si esta región, que ha conocido tanto sufrimiento, tanto derramamiento de sangre, puede moverse en una dirección diferente», prosiguió.
Obama recordó, sin embargo, que Estados Unidos mantendrá sus sanciones «relacionadas con el apoyo de Irán al terrorismo, su programa de misiles balísticos y sus violaciones de derechos humanos».
También subrayó que continuará sus «esfuerzos sin precedentes para fortalecer la seguridad de Israel», cuyo primer ministro, Benjamín Netanyahu, ha sido el crítico más abierto de las negociaciones nucleares con Irán durante los últimos dos años.
El mandatario se congratuló porque Estados Unidos haya «unido al mundo» en la negociación para un acuerdo con Irán y afirmó que el anuncio de hoy «marca un nuevo capítulo en la búsqueda de un mundo más seguro y más esperanzador».
Obama hablará con Israel y Arabia Saudita
El presidente de EE.UU., telefoneará este martes al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y al rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdelaziz, dos de los líderes más críticos con las negociaciones nucleares con Irán, para conversar sobre el acuerdo.
Obama tiene previsto llamar a esos líderes y a «aliados europeos» que han sido «clave» en las negociaciones nucleares con Irán, aseguró hoy un alto funcionario estadounidense que pidió el anonimato, en una conferencia de prensa telefónica.
El mandatario quiere llamar a Netanyahu porque es consciente de que ambos «tienen claras diferencias respecto a este acuerdo« y pretende explicarle su posición de que el pacto contribuirá a la seguridad en la región, según el funcionario.
Netanyahu aseguró hoy que el acuerdo entre las seis potencias e Irán «es un gran error de proporciones históricas» y pronosticó que el Gobierno iraní «verá el camino libre para desarrollar armas nucleares».
Por su parte, Arabia Saudita ha dejado entrever su preocupación por que un acuerdo nuclear sea el preludio de una normalización de relaciones entre Washington y Teherán, y que el levantamiento de sanciones a Irán pueda darle alas para potenciar actividades hostiles de ese país en su área de influencia del Golfo Pérsico.
En cambio, Obama no tiene previsto comunicarse por el momento con el presidente de Irán, Hasán Rohaní, ni con el líder supremo de ese país, Alí Jamenei, de acuerdo con la fuente.
Preguntado por si Obama podría viajar a Irán antes de que acabe su mandato en 2017, una posibilidad que el mandatario sí baraja en el caso de Cuba, el funcionario estadounidense afirmó que EE.UU. tiene «aún serias diferencias» con Teherán, por lo que no se plantea una visita de ese tipo.
EFE