Miss Honduras y su hermana, halladas asesinadas tras seis días desaparecidas
Los hondureños lloran este miércoles por los asesinatos de Miss Honduras Mundo 2014, María José Alvarado, de 19 años, y su hermana Sofía Trinidad, desaparecidas desde el pasado 13 noviembre. Las dos jóvenes han sido halladas muertas este miércoles por las autoridades en el municipio de Arada, en el departamento Santa Bárbara, según ha confirmado el titular de la Dirección Nacional de Investigación Criminal, Leandro Osorio.
El doble homicidio provocó una profunda conmoción nacional. El trágico final de María José—reina de belleza, rostro habitual de campañas publicitarias, emblema de marcas comerciales, modelo de pasarelas, figura frecuente de la televisión y descrita como risueña, cordial y discreta—y de su hermana Sofía Trinidad sacudió a Honduras, mientras persisten las dudas sobre todos los hechos en torno a sus crímenes.
Ambos cuerpos se encontraban semienterrados en un establo junto al balneario donde fueron vistas por última vez. Junto a los cadáveres, la policía hondureña ha encontrado la presunta arma homicida y el vehículo en que viajaron las hermanas antes de su desaparición, según ha explicado Osorio. Las víctimas habrían sido asesinadas a tiros a la orilla del río Aguagua la misma noche que desaparecieron, según los datos preliminares.
Los cuerpos en avanzado estado de descomposición fueron localizados en una aldea del departamento de Santa Bárbara, en el noroeste de Honduras, y la Policía confirmó que se trata de la reina de belleza y de su Hermana.
El novio de Sofía, identificado como Plutarco Ruiz, confesó a la policía dónde había enterrado los cuerpos junto a su cómplice Aris Maldonado, agregó Sabillón. Ambos están arrestados. Sabillón dijo que Ruiz es el «el autor material del crimen».
“Lamentamos dar este tipo de noticias”, dijo Leandro Osorio, jefe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal, al relatar que los cuerpos fueron localizados en la madrugada del miércoles y ya se confirmó que son las hermanas Alvarado Muñoz. “Podemos confirmar 100% que se trata de ellas”
De acuerdo con las investigaciones policiales Ruiz le disparó a su novia y después a María José cuando intentaba huir del lugar. El cuerpo de Miss Honduras presenta al menos dos impactos de bala en la espalda y el de Sofía uno de frente.
Ruiz las asesinó la misma noche de su desaparición. Los dos hombres tenían en su poder un arma de fuego que se presume fue utilizada para asesinarlas y se les decomisó un automóvil en el que sospecha que movilizaron los cadáveres. El ministro hondureño de Seguridad Pública, Arturo Corrales, afirmó que Ruiz, detenido este 18 de noviembre junto a Maldonado, es el autor material e intelectual de los homicidios.
Las dos detenciones se produjeron durante un allanamiento en el municipio de San Vicente, departamento occidental de Santa Bárbara, según informó el jefe departamental de la policía José Casco Torres, quien añadió que a los detenidos se les decomisaron dos armas de fuego y dos vehículos.
El conductor de televisión hondureño Salvador Nasralla, que fue quien animó la gala de Miss Honduras en que María José fue coronada en abril, informó el lunes de que el viaje de la candidata estaba previsto para este miércoles, pero los organizadores locales deberán informar sobre su situación a la producción en Londres.
«El representante del Miss Mundo de aquí les va a tener que decir que ella no viajará porque fue secuestrada o está desaparecida”, dijo Nasralla. “Eso no les va a causar mucha extrañeza porque todos los días leen de gente que desaparece o que asesinan».
Honduras posee la mayor tasa de homicidios del mundo con 90,4 asesinatos por cada 100.000 habitantes, casi el doble que países que también sufren altos índices de criminalidad como Venezuela y El Salvador. Los cárteles de la droga de México se han expandido hacia Honduras en los últimos años, convirtiéndola en una vía importante para el tráfico de cocaína desde América del Sur a Estados Unidos y generando un aumento de la violencia.
elpais.com