SANTO DOMINGO.- La Suprema Corte de Justicia (SCJ) rechazó hoy un recurso de casación interpuesto por los abogados del periodista Juan Taveras Hernández (Juan TH) contra una decisión de un tribunal de primera instancia que le negó la posibilidad de aportar pruebas de supuestos actos de corrupción del senador Félix Bautista, en el juicio por difamación e injuria a instancia del legislador.
Con el fallo de la SCJ cobra categoría de lo irrevocablemente juzgado el auto número 176-2014, dictado por la cuarta sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, que preside la magistrada Awilda Reyes.
En el auto impugnado por el comunicador, la magistrada Reyes rechazó un pedimento de los abogados Miguel Surum Hernández y Manuel Sierra, en el que se solicitaba que se le permitiera aportar pruebas para demostrar la imputación que le hizo al senador y que era motivo del enjuiciamiento por difamación.
Al senador de San Juan de la Maguana por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) habría sido acusado por Taveras Hernández de cometer supuestos actos de corrupción cuando se desempeñaba como director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).
En la resolución dada a conocer hoy, marcada con el número 1474-2014, el pleno del alto tribunal declaró inadmisible el recurso interpuesto por los abogados de Juan TH y lo condenó al pago de las costas a favor de los abogados del senador Bautista.
Surum Hernández definió la decisión de la SCJ como un acto de denegación de justicia, explicando que su defendido lo único que pedía a la alta corte es que se le permitiera depositar sus pruebas y que se respetaran los plazos para depositar las mismas.
La decisión de la SCJ autoriza la continuación del juicio por difamación e injuria en contra del comunicador, no obstante, le proceso seguirá suspendido hasta tanto se conozca una acusación y una querella contra la jueza Reyes por sospecha legítima de parte de los representantes del periodista.
En tanto que los abogados del legislador oficialista, Marino Féliz y Francisco Álvarez Aquino, reiteraron que ganarán el pleito al comunicador, advirtiendo que con esa recusación el periodista rehúye al proceso, “porque sabe que no tienen los elementos probatorios de su acusación”.