Fiscales en caso Oscar Pistorius apelan ante Corte Suprema
Ciudad del Cabo, Sudáfrica.
Fiscales que piden una condena por homicidio contra el atleta Oscar Pistorius presentaron una apelación ante la Corte Suprema de Apelaciones de Sudáfrica el lunes, cuatro días antes de la prevista liberación del velocista olímpico para cumplir un arresto domiciliario.
El jefe del registro de la Corte, Paul Myburgh, confirmó que la solicitud de la fiscalía fue presentada. Defensores del atleta que sufrió la amputación de sus dos piernas tienen de plazo hasta el 17 de septiembre para presentar su respuesta antes de la audiencia programada para noviembre.
Fiscales quieren que un panel de jueces de la Corte Suprema anule la decisión de otra jueza de exonerar a Pistorius por el cargo de homicidio culposo por el asesinato de su novia Reva Steenkamp en 2013. Pistorius fue declarado culpable de homicidio imprudencial por dispararle a la modelo a través de la puerta cerrada del baño de su casa.
Por ese hecho fue sentenciado a cinco años de cárcel pero se espera que el viernes se le libere de la prisión de Kgosi Mampuru II, situada en Pretoria, la capital de Sudáfrica, tras cumplir 10 meses de condena.
Debido a su buen comportamiento el atleta de 28 años puede salir en libertad bajo caución y cumplir el resto de su condena en arresto domiciliario.
Fiscales anunciaron el año pasado que apelarían la decisión de la jueza Thokozile Masipa poco después de concluir el juicio que duró varios meses. Señalaron que Masipa cometió un error al interpretar la ley al declarar inocente a Pistorius de homicidio doloso y declararlo culpable de un homicidio imprudencial pero ilegal.
Basándose en una parte de la ley sudafricana conocida como «dolus eventualis» los fiscales sostienen en su apelación que al atleta debe ser declarado culpable porque sabía al disparar a través de la puerta cerrada del baño que quien quiera que estuviera dentro moriría sin que hubiera causa que lo justificara.
Pistorius declaró que le disparó a Steenkamp tras confundirla con un intruso que se escondía en el baño. Si su condena pasa de homicidio culposo a homicidio doloso sería sentenciado al menos a 15 años de cárcel, la sentencia mínima en Sudáfrica, donde no existe la pena de muerte.
AP