El señor de la guerra ‘Terminator’ Ntaganda se declara ‘no culpable’
BRUSELAS.- Este miércoles comienzó en la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya el juicio contra el señor de la guerra congoleño Bosco ‘Terminator’ Ntaganda, acusado por crímenes de guerra y lesa humanidad presuntamente cometidos en la República Democrática del Congo (RDC) entre 2002 y 2003.
En su primera declaración, Ntaganda se declaró «no culpable» ante los jueces. «Me declaro no culpable de todos los cargos que se me acusan», señaló el exlíder guerrillero Bosco Ntaganda, después de la lectura de los cargos en la primera jornada del juicio.
El consejero legal de Ntaganda, Stéphane Bourgon, confirmó en rueda de prensa que su defendido, que se encuentra «con buena salud», se dirigirá personalmente a los jueces en el turno de alegatos iniciales de las partes mañana en la CPI.
Bourgon señaló que el detenido, en custodia de la CPI desde marzo de 2013, está dispuesto a «demostrar su inocencia», aunque «se encuentra triste por no haber vuelto a ver a sus siete hijos» desde que fuera trasladado a La Haya después de entregarse voluntariamente a la embajada de EEUU en Ruanda.
El abogado defensor aprovechó la comparecencia ante los medios para poner en duda que el juicio contra Ntaganda, de la casta tutsi, tenga todas las garantías, principalmente por la falta de tiempo de preparación que dijo ha sufrido la defensa.
La fiscal de la CPI Fatou Bensouda reiteró, por su parte, su convencimiento que existen pruebas suficientes para considerar a Ntaganda de los cargos que se le imputan por crímenes de guerra, incluidos asesinatos, violaciones y reclutamiento de niños para sus milicias de limpieza étnica.
Bensouda no adelantó el contenido de las pruebas que presentará ante el tribunal, si bien avanzó la presentación de más de 8.000 documentos, 80 testigos y 13 expertos.
«Será un juicio largo y complejo, pero al final saldrá la verdad y las víctimas recibirán justicia tras 12 años de espera», destacó la fiscal, que dijo que el caso es «de vital importancia para la lucha contra la impunidad de los crímenes de guerra en África y en el mundo».
Más de 2.000 víctimas participarán en el proceso, repartidas en dos grupos: niños soldados y niñas reclutadas en las mismas milicias y sometidas a violaciones, por un lado, y víctimas civiles de los ataques de otro.
La representante en el juicio del primer grupo, Sarah Pellet, señaló que el juicio para las víctimas «es clave para poder pasar página y reconstruir su vida». Pellet explicó que muchas de las niñas violadas crían hoy a niños frutos de esos abusos.
«Las víctimas perdieron el sentido de sus vidas con lo sucedido. Viven en situación de trauma y estrés y solo que se haga justicia puede proporcionarles alivio a su pena», añadió la consejera legal de las víctimas. El proceso estará presidido por los jueces Robert Fremr, Kuniko Ozaki y Chang-ho Chung.
Tras los alegatos iniciales de hoy, a partir del 15 de septiembre empezarán los testimonios y careos. Ntaganda, quien fue jefe adjunto del Estado Mayor General de las denominadas Fuerzas Patrióticas para la Liberación del Congo, se enfrenta en el juicio a trece cargos de crímenes de guerra y otros cinco contra la Humanidad presuntamente cometidos en Ituri.
Se trata de los delitos de asesinato e intento de asesinato, ataque a civiles, violación, esclavitud sexual de civiles, pillaje, desplazamiento de civiles, ataque a objetos protegidos, destrucción de la propiedad del enemigo y violación.
También se le acusa del alistamiento y reclutamiento de niños soldados menores de 15 años y de utilizarlos para participar activamente en hostilidades, de persecución y de transferencia forzosa de la población entre el 1 de septiembre de 2002 y finales de septiembre de 2003 en Ituri.
EFE