Un láser aerotransportado permite a los arqueólogos trazar el mapa de Mahendraparvata, tragada por la vegetación y anterior a Angkor Wat

image

Llevaban años sobre el terreno y habían visto apenas unos pocos restos. Pero todo cambió cuando un equipo de arqueólogos que ha utilizado una técnica revolucionaria, con los haces de un láser aerotransportado, acaba de descubrir una ciudad medieval perdida, oculta bajo la niebla de una montaña en la selva de Camboya desde hace 1200 años. El descubrimiento, verdaderamente impresionante, de una ciudad devorada por la vegetación, es de gran dimensión, ya que se han encontrado numerosos templos que han permitido identificarla como la ciudad de Mahendraparvata.

image

Uno de los detalles que hacen tan histórico este hallazgo es que esta ciudad, olvidada por todos en la selva, no ha sido saqueada y permite el estudio de la civilización que le dio lugar, intacta.

De este modo, el equipo internacional de arqueólogos, que utilizaron un láser llamado Lidar montado sobre un helicóptero, barrieron desde el aire la región de Siem Rap, donde solo unos pocos restos de templos permanecían y han descubierto un complejo comparable a Angkor. La investigación reveló que la ciudad que fundó el Imperio Angkor en el año 802.

El centro de arqueología de la Universidad Sydney en Camboya aportó el sofisticado láser que ha desempeñado un papel tan importante en este descubrimiento de que esta técnica está llamada a revolucionar la arqueología en todo el mundo.

¿El resultado? Más de dos docenas de templos desconocidos por completo hasta ahora y la evidencia de antiguos canales, diques y carreteras. Un GPS ordena cartográficamente los datos del láser de manera que lo que los científicos tienen es un mapa director que les ayudará en su estudio y en el establecimiento de prioridades de excavación.

Mahendraparvata ya existía 350 años antes de que se fundara Angkor Wat, el templo hindú que ha cautivado el interés de todo el mundo y es visitado por más de 2 millones de personas cada año.

La tecnología Lidar «despega» la selva del yacimiento oculto debajo por medio de miles de millones de pulsos láser, lo que permite a los arqueólogos a ver por primera vez las estructuras que se encontraban en cuadrados perfectos, completando un mapa de la ciudad que años de investigación minuciosa tierra no había podido lograr.

image

Una de las conclusiones más sorprendentes para los arqueólogos ha sido que 36 ruinas que ya estaban registradas anteriormente, dispersas en la montaña, estaban unidas por una intrincada red de caminos, diques, estanques y templos repartidos en los barrios y manzanas de la ciudad.

El escenario, propio del «libro de la selva» ha permitido identificar estatuas de Buda talladas en la roca cubierta de musgo.

Damian Evans, de la Universidad de Sydney en Camboya, que era co-líder de la expedición, dijo que podría haber implicaciones importantes para la sociedad actual. «Vemos en la imagen que este paisaje estaba completamente desprovisto de vegetación», dijo el Dr. Evans. «Una teoría que estamos estudiando es que el impacto ambiental grave de la deforestación y la dependencia de la gestión del agua llevó a la desaparición de la civilización… tal vez tuvo tanto éxito que llegó a ser inmanejable», dijo.

Un arqueólogo de origen francés Jean-Baptiste Chevance, de la Fundación Arqueología y Desarrollo de Londres y también líder de la expedición, dijo que se sabía por las escrituras antiguas que un gran guerrero, Jayavarman II, tenía su capital en la montaña «pero solo al unir todos los puntos supimos, exactamente que todo tenía sentido».

Dejanos tu comentario