Santo Domingo, RD.- El titular del Ministerio de Administración Pública (MAP), Ramón Ventura Camejo, cuestionó que los regidores del Ayuntamiento de Santiago se hayan incrementado el salario a 128 mil pesos.

“Esa acción de los regidores de Santiago no se compadece ni con la Ley General de Salarios, que fue aprobada el año pasado, por lo que apelaremos a la Federación Dominicana de Municipios y a las autoridades de ese ayuntamiento, para que las cosas se hagan según esa legislación, y no a discrecionalidad, algo que precisamente fue eliminado por esa ley, para que los movimientos salariales no sean por un interés personal o sectorial, sino lo que establezca el ordenamiento legal del país”, señaló Ventura Camejo, al intervenir en un acto de incorporación a la Carrera Administrativa de servidores públicos que ingresaron a trabajar en instituciones del Estado por concurso público de oposición.

Al referirse a la Ley General de Salarios para el Sector Público, el ministro de Administración Pública recordó que se trata de una legislación que persigue, entre otros objetivos, establecer la transparencia del salario, reducir las inequidades en el sector público y determinar la jerarquía salarial.

“Esta ley debe ser reglamentada, e hicimos esfuerzos durante este año, en las instancias de Presupuesto, Contraloría y Tesorería para ver si se podía comenzar a implementar una estrategia de salario, porque el 45 por ciento de los empleados públicos devenga un salario de 5,117 pesos, pero me explicaron que en las actuales circunstancias no era posible comenzar a producir incrementos salariales”, señaló Ventura Camejo. Sin embargo, aunque expresó confianza en la sensibilidad del presidente Danilo Medina, en estos temas, el ministro de Administración Pública advirtió que es necesario enviar mensajes a la sociedad, y que se debe comenzar a llevar los salarios que son excesivos a su nivel.

Dice que excesos de salarios son irritantes

Venturas Camejo sostuvo que los excesos de salarios en un sector son irritantes, “y hay que tener la valentía y el compromiso con la ley, para que cada cual gane lo que deba de ganar, sin imponer salarios que no sean dignos”. Dijo que los salarios deben establecerse en función de las capacidades del empleado público, de acuerdo con sus resultados y sus responsabilidades.

 

Dejanos tu comentario