SANTO DOMINGO.- El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, solicitó este miércoles a los diputados aprobar del  proyecto de ley  que transforma  el actual Banco Nacional  de la Vivienda (BNV) en Banco Nacional de las Exportaciones (BANDEX), porque “ésto  dinamizaría el desarrollo económico del país”.

Valdez Albizu, al acudir hoy ante la comisión de hacienda de la Cámara Baja que preside el diputado Ramón Cabrera, dijo que el BANDEX es una entidad especializada para financiar a los sectores productos con vocación exportable.

Explicó que la entidad ofrece múltiples ventajas que generaría su adecuado funcionamiento, en términos de aumento de la producción exportable, generación de empleos e incremento del flujo de divisas al país, con su consecuente impacto favorable sobre la balanza de pagos, el mercado cambiario y las reservas internacionales de la Nación.

En su representación a los congresistas, el gobernador resaltó el alcance y filosofía del BANDEX, orientado hacia la promoción del sector exportador, con la particularidad de hacerlo mediante un esquema combinado de segundo y primer piso, es decir, recibiendo recursos de instituciones internacionales en condiciones blandas para canalizarlos a los productores a través de entidades de intermediación financiera a bajo costo (segundo piso).

De igual manera,  dijo que  dicha entidad recibirá recursos de terceros, para colocarlos directamente a los exportadores.

Valdez Albizu apuntó que el proyecto estipula 3 alternativas de capitalización del actual BNV, el primero, con el mecanismo de emisión de bonos del Gobierno; la segunda, con la opción de obtención de financiamiento internacional y la tercera, con la emisión de deuda subordinaría.

Añadió que de esta manera el Gobierno tendría a mano opciones para proceder a capitalizar o inyectar recursos a BANDEX, por la vía de una autorización congresual que contempla el proyecto de una emisión de bonos hasta RD$5000 millones, en aras de contribuir al gran objetivo de impulsar adecuada y oportunamente, con el flujos sostenidos en el tiempo, el financiamiento a las exportaciones.

Manifestó que el BANDEX estaría sujeto a todas las disposiciones de la Ley Monetaria y Financiera No.183-02, y consecuentemente regulado por la Junta Monetaria, a través de reglamentos, y supervisado por la Superintendencia de Bancos, mediante instructivos y circulares de carácter general.

Añadió  que la garantía de los títulos valores que emita el BANDEX, gozarán de la garantía ilimitada del Estado dominicano.

Con respecto al tratamiento impositivo, dijo que el BANDEX estaría exento del pago de tasas y contribución por motivo de su transformación, los intereses de sus valores emitidos tendrían el mismo tratamiento que se le confiera a los del Banco Central y del Gobierno.

No obstante, expresó que dicha entidad tributaria el impuesto sobre la renta y demás impuestos aplicables a los fines de homologar el trato con las demás entidades de intermediara financiera en ese aspecto.

Ramon Ramos /elnuevodiario.com

Dejanos tu comentario