Montevideo,- El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, dijo hoy en Montevideo que la solicitud de información de su Gobierno a Argentina sobre el proyecto de construir la central nuclear Atucha III sigue sin respuesta y que el tema está en la agenda de reuniones bilaterales con el país vecino.

Nin Novoa mencionó el tema hoy en una conferencia de prensa tras reunirse con los presidentes de las Comisiones de Asuntos Internacionales de las Cámaras de Senadores y Diputados y representantes de los partidos políticos uruguayos para discutir los la agenda internacional del país.

El pasado mayo, en un encuentro con los mismos políticos, el canciller ya había informado de la solicitud de información por parte de Uruguay sobre Atucha III.

Al igual que en aquella reunión, el diputado del opositor Partido Colorado Ope Pasquet manifestó preocupación respecto a ese proyecto argentino que constituirá la cuarta central nuclear del país vecino.

«Ya que de cuidar el ambiente se trata, tan legítimo es el interés argentino por conocer lo que pasa en UPM como el interés nuestro por conocer lo que pueda pasar mañana en una planta nuclear que estaría a menos de 100 kilómetros del territorio oriental (uruguayo)», consideró.

El colorado se refirió al interés argentino en tomar muestras para determinar si la planta de celulosa UPM, a orillas del fronterizo río Uruguay, es contaminante, a lo que el Gobierno uruguayo ha mantenido su negativa.

La nueva planta atómica de Argentina, con capacidad para generar 800 megavatios, será construida y operada por la empresa estatal Nucleoléctrica Argentina, según el acuerdo rubricado en Pekín por funcionarios chinos y argentinos y difundido por la Presidencia del país suramericano a través de su página web el año pasado.

EFE

Dejanos tu comentario