EFE
San Juan

Univision, la mayor cadena de televisión en español de Estados Unidos, anunció hoy el cierre de su Departamento de Noticias en Puerto Rico, lo que implica el despido de 99 empleados, en su mayoría reporteros, camarógrafos y otros comunicadores.

«Tuvimos que llegar a una muy dolorosa conclusión en el departamento de noticias», afirmó a Efe en entrevista telefónica el nuevo gerente general y vicepresidente principal de Univisión Puerto Rico, Jaime Bauzá.

El directivo indicó que los despidos se deben a que la gerencia decidió integrar las unidades de televisión, radio y digital «bajo una misma sombrilla» de una plataforma multimedia, así como «ofrecer productos nuevos y más agresivos».

«Dentro de estos movimientos, los productos de noticias han sido cancelados. Esto corresponde a un ejercicio de introspección y con miras a ser un mejor canal en el futuro», aseguró Bauzá sobre el plan que catalogó como «agresivo».

A los empleados se les informó hoy mismo de esta decisión y muchos de ellos acudieron a las redes sociales. Entre ellos estaban los veteranos Daisy Sánchez y Felipe Gómez.

«Las Noticias cierra. Me despido de ustedes hasta nuevo aviso. El canal cierra prácticamente todos sus departamentos. Univisión será una repetidora», expresó Sánchez en su cuenta de Twitter.

En esa misma red, Gómez, con más de 32 años de profesión, dijo que ha vivido «esta angustia» ya en tres ocasiones.

«Es momento de recordar mi frase favorita: ‘No es lo que te pase sino qué tu haces al respecto'», añadió el comunicador agregando en latín «consummatum est», que en castellano significa «todo está cumplido».

El presidente de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (Asppro), Rafael Lenín López, confirmó en un comunicado de prensa que «todos» los empleados del Departamento de Noticias de Univisión Puerto Rico fueron despedidos.

Agregó que las cuatro ediciones diarias fueron canceladas por la gerencia de la empresa argumentando que las cesantías les hacen «más competitivos», lo que, en su opinión, «constituye un insulto al periodismo puertorriqueño».

«Lo que ha ocurrido representa un golpe mayor a la industria de las comunicaciones y al ejercicio del periodismo en Puerto Rico», señaló sobre el cese de «uno los telenoticiarios más importantes».

Resaltó que la decisión de la administración es una «infame decisión» porque deja a cientos de personas sin empleo y «el país queda privado de una importante fuente de información».

«Censuramos la decisión de esta empresa, que goza de amplios beneficios y exenciones en sus obligaciones para con el país», subrayó Lenín.

Univisión Puerto Rico, por su parte, anunció hoy en un comunicado, en el que no hacía alusión alguna a este cierre ni a los despidos, que había acometido una serie de «cambios de liderazgo ejecutivo y programación» en su canal.

Los despidos en los medios de comunicación en Puerto Rico en los pasados años han ido aumentando, tanto en los periódicos como en los canales de televisión, afectados por la crisis económica que atraviesa la isla y por la propia del sector.

En marzo pasado GFR Media, el primer grupo mediático de Puerto Rico y dueño de los dos mayores diarios, El Nuevo Día y Primera Hora. despidió a más de 40 empleados. Esta misma empresa había realizado otros 300 despidos en 2009.

Previamente el principal canal de televisión del Gobierno de Puerto Rico, WIPR-TV Canal 6, despidió también a 60 empleados, muchos de ellos del noticiario que estuvo en el aire durante quince años.

Dejanos tu comentario