Santo Domingo,

La República Dominicana ha avanzado en la disponibilidad de tecnologías de punta, en el desarrollo de la educación, en la competitividad del ambiente de negocios y en la mejora de las comunicaciones; todos, temas que afectan el avance de un país hacia una sociedad de la información y el conocimiento.

Los organismos internacionales que nos miden en esos temas, así lo confirman, a pesar de que en algunos aspectos como es el acceso al internet banda ancha, nos encontramos muy penalizados por la alta carga impositiva del servicio y rezagados por la inactividad en los planes de desarrollo del órgano regulador de las telecomunicaciones en el país, el Indotel, principamente en el desarrollo de la infraestructura para el acceso en localidades remotas y deprimidas del país.

La mediciones locales también lo confirman: La Oficina Presidencial de Tecnologías de Información y Comunicación (OPTIC) es parte importante de la maquinaria institucional implementada para fomentar dicha sociedad de la información y el conocimiento y el uso de las TIC por parte del gobierno, cuyo objetivo final es el de mejorar la calidad de la vida de los ciudadanos, al promover servicios públicos eficientes, ágiles, con pocos trámites y disponibles en el internet.

Se ha estado midiendo el uso de las TIC y los avances en el desarrollo de los servicios ciudadanos en pos de implementar un gobierno electrónico y abierto. De las 259 instituciones del estado, 186 tienen presencia en el internet y de estas, 83 ofrecen servicios en línea. El Estado dominicano, al día de hoy cuenta con 411 servicios en línea.

La implementación de servicios de gobierno electrónico ha sido más difícil por la duplicidad de funciones y soluciones y la poca voluntad de coordinación que exhiben las instituciones para la implementación de proyectos TIC.

Para atender la deficiencia en este esfuerzo, la OPTIC (entidad normativa de TIC y Gobierno Electrónico), ha estado coordinando numerosas iniciativas para mejorar los procesos del Estado mediante el uso de las TIC (por ej.

la publicación de la información en los sitios web o portales para apoyar la transparencia y rendición de cuentas). Muchas veces somos críticos con la intención de que las cosas mejoren en nuestro país, pero en esta ocasión permítame felicitar a la OPTIC bajo la direcion del Ing. Armando García por su profesionalismo, capacidad y avances demostrados de todas estas iniciativas en beneficio de todos los ciudadanos.

La sociedad de la información y el conocimiento es la base para la innovación que conduce al desarrollo y RD presenta una estrategia seria para lograrla.

El acceso a estas tecnologías y servicios por parte de los ciudadanos necesita mejorar. Aunque tenemos una tasa de penetración de dispositivos móviles superior al 100%, estos dispositivos en su mayor parte, carecen de conexión de banda ancha. El reto de la institución encargada de este desarrollo, el Indotel, es lograr bajar los costos e incrementar la disponibilidad de dicho servicio para que tod la ciudadanía pueda beneficiarse de una verdadera economía digital y así ser parte de la sociedad de la información y el conocimiento que tanto deseamos tener en RD.

Por otro lado, la estrategia dominicana de implementación de gobierno electrónico, a cargo de la OPTIC en el actual período presidencial 2012-2016, crea una plataforma integrada de servicios en línea, en la cual, todos los servicios del Estado estén consolidados, garantizándoles al grueso de las instituciones públicas una plataforma compartida con todas las condiciones y facilidades tecnológicas que requiere un centro de datos en el siglo 21. Esta estrategia busca al final que el ciudadano no tenga la necesidad de desplazarse a distintos lugares (físicos o digitales) para obtener las informaciones o servicios del Estado.

La visión para el futuro es de crear un repositorio de servicios transversales para todas las instituciones del Estado, la misma incluye pasos aún más avanzados: La OPTIC podrá convertirse en la autoridad certificadora de firmas digitales del Estado dominicano, permitiendo la utilización de documentos digitales en vez de los tradicionales en papel. El Datacenter del Estado dominicano (en fase final de construcción) facilitará a las instituciones públicas una infraestructura tecnológica robusta y moderna para las instituciones públicas con servicios de colocación, hosting, redundancia, continuidad, recuperación de desastres, correos, entre otros. También se ha logrado implementar las normativas de tecnologías de la información y comunicación (NORTIC) y mejores prácticas, en un plan que abarca las 100 instituciones más importantes del gobierno.

Sin lugar a dudas, la estrategia digital del gobierno actual es de innovación hacia una economía digital y estamos convencidos que producirá en el futuro cercano muchos avances en la transición de los servicios y trámites tradicionales a una era de facilidad para los ciudadanos, donde podremos acceder y participar en el gobierno 24 horas al día, utilizando el internet, sin tener que incurrir en costos y diligencias irritantes.

Enhorabuena!

‘TIPS’ CONSEJOS
3 Tips para comunicarse con el Estado Dominicano
Para comunicarte gratuitamente con el estado: Existe un Centro de Contacto Gubernamental (llamado el call center del estado o línea *462 o *GOB), punto único al cual los ciudadanos llaman gratis desde su teléfono fijo o celular y acceden a informaciones y procesos de obtención de servicios pertenecientes a 55 instituciones del gobierno.

2Para centralizar la mayoria de los servicios en un solo lugar: Asimismo, el Centro de Atención Presencial o “PuntoGOB” permite a los ciudadanos acceder a servicios de más de 11 instituciones en un punto único. Otros servicios consolidados para los municipios, las estadísticas y el marco legal se encuentran en el portal www.gobiernoelectronico.gob.do.

3 Para hacer denuncias, reclamaciones y reportar tus quejas: La oferta de servicios en el internet es cubierta por el Portal del Estado Dominicano (www.GOB.do), en el cual se detallan los procedimientos de obtención de servicios de distintas instituciones del gobierno, y ofrece la posibilidad de canalizar quejas, denuncias, reclamaciones y sugerencias relacionadas con las instituciones y funcionarios del gobierno, a través del enlace a la página del 311 (www.311.gob.do).

Charles Milander
charles@cmblogg.com

 

Dejanos tu comentario