Miles de pasajeros quedaron varados en distintos aeropuertos del mundo luego de que la aerolínea Delta Airlines suspendiera sus vuelos debido a un fallo informático en la sede de la empresa en Atlanta, Georgia.
El incidente causó retrasos en vuelos en Estados Unidos, Japón, Italia y Reino Unido.

Los servicios de facturación de la segunda compañía estadounidense quedaron paralizados durante cerca de seis horas.
Los vuelos se han reanudado, y la empresa dijo que pagará vouchers por un monto de US$200 a los pasajeros cuyos vuelos sufrieron retrasos de más de tres horas o fueron cancelados.

En total se cancelaron más de 700 vuelos. Otros 2.600 sufrieron retrasos, en algunos casos durante horas.

Desafío
Tras la reanudación de las operaciones, el gran desafío será encontrar vuelos para los pasajeros afectados.
Pasajeros en el aeropuesto de Narita en Tokio. Los vuelos se reanudaron pero el gran desafío es hallar asientos para los miles de pasajeros afectados.
La temporada de verano es una de las más activas y el mes pasado los vuelos de Delta registraron un promedio de 87% de ocupación.
El director ejecutivo de Delta, Ed Bastian, difundió un mensaje en video en el que pide disculpas por el fallo.
«El equipo de Delta trabaja muy duro para restablecer los servicios y hacer que vuelva a operar el sistema informático lo antes posible», dijo Bastian.

Delta Airlines dijo que ofrecerá vouchers por un monto de US$200 a los pasajeros cuyos vuelos sufrieron retrasos de más de tres horas o fueron cancelados.

Trebor Banstetter, vocero de Delta, dijo que tras el apagón en la sede de la empresa en Atlanta, algunos «programas informáticos clave no pasaron automáticamente a los sistemas de respaldo».
Banstetter agregó que la aerolínea investiga las causas del apagón, pero no hay indicios de que se haya debido a un hackeo.

Por su parte, un vocero de la empresa eléctrica Georgia Power señaló que el apagón se registró solamente en las oficinas de Delta, por lo que una falla en los equipos informáticos de la empresa podría haber causado el corte de corriente.

Confusión
Para los pasajeros, las dificultades de los retrasos y cancelaciones se vieron agravadas por los errores en los mensajes de los paneles informáticos en aeropuertos.

«Cuando llegué al aeropuerto los empleados de la aerolínea ya estaban molestos y era muy difícil encontrar a alguien que pudiera darnos información», dijo a la agencia A.P.  Ashley Roache, que esperaba viajar desde Kentucky a Nueva York.
«La aerolínea podía haber explicado mejor lo que estaba sucediendo», agregó.

El mes pasado, Southwest Airlines canceló más de 2.000 vuelos durante cuatro días debido a un apagón.
Y en 2015 United Airlines suspendió unos 3.500 vuelos durante tres horas y media por un problema informático.

BBC/Español

Dejanos tu comentario