New York,-Al menos siete personas han muerto ya como consecuencia de un nuevo temporal de frío y nieve de origen ártico en EE.UU., que afecta especialmente en el estado de Nueva York. En Buffalo, la segunda ciudad más importante del estado, se han registrado ya 1,5 metros de espesor de nieve, pero la bajada de temperaturas también afecta al resto de los estados del país. Las autoridades de Nueva York han decretado el estado de emergencia y han desplegado efectivos de la Guardia Nacional para ayudar a los residentes a combatir el frío.

Hasta el momento, siete personas han muerto como consecuencia del temporal. En Nueva York, han encontrado muerto a un hombre de 46 años de edad dentro su coche que estaba enterrado bajo un montón de nieve y otras tres personas han muerto a causa de ataques al corazón, producidos por el esfuerzo de quitar la nieve mientras y una quinta víctima se ha producido por un accidente de tráfico.

Las otras dos personas han muerto en el condado de Genesee County, en Michigan, y en el estado de New Hampshire.

Además de Nueva York otros estados se están viento afectados por el temporal de viento, nieve y bajas temperaturas que podría prolongarse hasta el próximo viernes.  Las temperaturas en Mauna Kea en la Isla Grande de Hawaii han bajado hasta los 0 grados, mientras que Panhandle, Florida, han registrado temperaturas inferiores a los 5 grados bajo cero, con advertencias de efectos de congelación.

«Hemos tratado de salir de nuestra casa, y tuvimos la suerte de tener una pala y fuimos capaces de poder abrir la puerta», apuntaba a la agencia AFP Linda Oakley. «Pensábamos que en caso de emergencia por lo menos podemos salir por la puerta», ha añadido.

La mañana más fría desde 1976

Los termómetros han tenido registros que sitúan la mañana de este miércoles como la más fría desde 1976. Hasta este miércoles, partes del Condado de Erie, en la zona occidental de Nueva York occidental, registraba 1,5 metros de espesor de nieve, ha señalado el meteorólogo de la cadena NWS Steven Welch, cerca de Buffalo, en el estado de Nueva York.

Una tormenta de nieve y las bajas temperaturas produce una pared de nieve sobre el Lago Erie en Buffalo. (REUTERS/Gary Wiepert)

El gobernador de Nueva York Andrew Cuomo ha declarado el estado de emergencia para 10 condados, así como el despliegue de tropas de la Guardia Nacional para ayudar a los residentes a hacer frente a la tormenta.

En los estados del sur, las autoridades se preparan para unos registros record de frío que se extendió por las Montañas Rocosas último semana. «No puedo soportarlo», señalaba a Reuters Robin Roy, de 53 años, temblando debajo un poncho de color arco iris en un mercado al aire libre en Gulfport, Florida. «Nunca me ha gustado el frío.»

Se han recibido informaciones de residentes atrapados en sus casas y coches, y los fuertes vientos y las carreteras heladas causadas accidentes en autopistas, así como el cierre de escuelas en varias zonas del país.

RTVE.es / Agencias

Dejanos tu comentario