SANTO DOMINGO, RD.- A lo interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se teme surjan acciones en contra de la decisión de su Comité Político (CP) de reservarse las candidaturas congresuales y municipales, disposición que ha sido anulada por el Tribunal Superior Electoral (TSE), que además la califica de violatoria a la Constitución dominicana.

Con su dictamen, el TSE le da “luz verde” a la militancia y dirigencia del partido morado para incoar instancias contra lo resolutado por su máximo organismo de dirección, consistente en una inusitada decisión que les prohíbe implantar demandas en las altas cortes, a raíz de que la organización se reservara los principales cargos electivos con miras a las elecciones de mayo de 2016.

Sin embargo, es muy probable que la mayoría de los dirigentes peledeistas afectados con la decisión que les impide ser candidatos, al menos en este proceso, se abstengan de hacer algún tipo de requerimiento judicial, por razones de obediencia y disciplina partidaria, que aunque zarandeada en el PLD, aun es una de las enseñanzas de Juan Bosch que preserva ese partido.

Otros dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana, que pudieron tener predisposición de accionar judicialmente, han sido “tranquilizados” con promesas de ser tomados en cuenta para cargos y puestos de la administración pública a nivel nacional, provincial y municipal.

La inesperada sentencia del Tribunal Superior Electoral debe motivar una reunión, posiblemente en esta misma semana, del Comité Político del PLD, que no solamente debe analizar el fallo judicial, sino también, adoptar medidas para evitar consecuencias políticas en medio de un proceso electoral que está “a la vuelta de la esquina”.

Se sabe que la reserva de las candidaturas en el PLD, fruto de un acuerdo en el momento crucial para aprobar la reforma constitucional que restableció la reelección presidencial, creó disgustos en una buena parte de dirigentes peledeístas que estaban listos para ir al proceso interno detrás de una nominación como candidato a senador, diputado o alcalde.

Radhamés Jiménez, secretario de Asuntos Jurídicos del PLD, aclara que la decisión del Tribunal en modo alguno afecta las reservas de candidaturas, que con potestad estatutaria para ello, ha realizado el Comité Político de su partido.

“En modo alguno afecta las reservas de candidatura del Comité Político, reservas en principio adoptada por el Comité Político y refrendadas por la Asamblea Nacional de Delegados del PLD, que es el Congreso partidario, es decir el organismo superior del PLD», dijo Jiménez.

Explicó que lo que sí se anuló es la disposición que establece el compromiso de no accionar ni entablar instancias de apoderamiento a las altas cortes del país, con respecto a la reserva de candidaturas, que se inscribió en el punto 15 del acuerdo de los miembros del Comité Político.

El Tribunal Superior Electoral declaró no conforme con la Constitución de la República y, por tanto, nulo e inaplicable, el numeral 15 del acuerdo del CP del PLD del 28 de mayo de 2015, por ser violatorio de los numerales 1 y 2 del artículo 69 de la Constitución.

El PLD quiso hace valer frente a sus miembros, de que “asumían el compromiso de no accionar ni entablar instancias de apoderamiento a las denominadas altas cortes del país”, lo cual ha sido anulado por el TSE.

El TSE le da ganancia de causa al demandante, el peledeísta Lorenzo Emeterio Rondón, tras considerar que con su decisión el CP vulneraba sus derechos fundamentales.

elnuevodiario.com

Dejanos tu comentario