Riad, El Cairo.-
Los gobiernos suníes de Baréin, Sudán y Emiratos Árabes Unidos confirmaron ayer su apoyo a su aliado Arabia Saudí al romper o disminuir sus relaciones diplomáticas con Irán, después de que antenoche lo hiciera Riad, y acrecentaron así el cisma entre suníes y chiíes en Oriente Medio.

Tras los asaltos el pasado sábado a la embajada saudí en Teherán y al consulado en la ciudad iraní de Mashhad después de la ejecución del disidente clérigo chií Nimr Baqir al Nimr, Arabia Saudí decidió antier romper sus relaciones diplomáticas con Irán, medida que ayer siguió en primer lugar el Ejecutivo bareiní Manama anunció la ruptura de sus lazos diplomáticos con Teherán y dio 48 horas de plazo para que los diplomáticos iraníes abandonen el país.

En un comunicado difundido por la agencia bareiní oficial de noticias BNA, el gabinete informó que tomó esta decisión en respuesta a “la flagrante y peligrosa injerencia” de Irán en los asuntos internos de Baréin y de los demás países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).

Esta organización está integrada por Arabia Saudí, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Omán y Baréin. Manama denunció los “ataques cobardes” contra las representaciones diplomáticas saudíes en Irán, que tildó de “reflejo de las políticas sectarias” iraníes que hay que “afrontar con toda la fuerza” para “preservar la seguridad y la estabilidad” de la región.

Sudán, aliado de Riad en la coalición que lidera Arabia Saudí en el Yemen en su lucha contra el grupo rebelde chií de los hutíes, se sumó a Baréin y cortó ayer sus relaciones diplomáticas con Irán “de forma inmediata”.

El Ministerio sudanés de Asuntos Exteriores condenó en una nota las “intervenciones iraníes en la región” basadas en el sectarismo y la “negligencia del Gobierno iraní” en los asaltos a las legaciones saudíes, que calificó de “práctica hostil y extremista”. Por otro lado, el Ejecutivo de Emiratos Árabes Unidos (EAU) no tomó una medida tan drástica, pero anunció su decisión de reducir su representación diplomática en el país de mayoría chií.

Según la agencia oficial emiratí de noticias WAM, el Gobierno emiratí ordenó a su embajador en Teherán, Saada Seif al Zaadi, que regrese a casa y redujo su presencia oficial en el país al nivel de un encargado de negocios.

EAU motivó esta “medida excepcional” en la “injerencia continuada iraní en los asuntos internos de los países árabes del Golfo (Pérsico), que ha llegado a niveles sin precedentes”, añadió la agencia.

Por su parte, las autoridades iraníes criticaron ayer la decisión de Arabia Saudí de romper las relaciones diplomáticas y la tacharon de “apresurada” y de resultado de la “frustración” y una muestra de “debilidad”.

Esta situación no ha hecho más que acrecentar el cisma existente entre suníes y chiíes en Oriente Medio. Algo que Arabia Saudí no pareció dispuesta a revertir tras la suspensión ayer de todos sus vuelos con destino y origen en Irán, como anunció la Autoridad General de Aviación Civil del reino ultraconservador. La agencia agregó que las compañías aéreas nacionales tomarán las medidas necesarias para evitar perjudicar a los viajeros con reservaciones.
El Consejo de Seguridad de la ONU está analizando “diferentes acciones” ante las tensiones entre Irán y Arabia Saudí, pero aún no ha alcanzado conclusiones acerca de estas consultas, informaron ayer fuentes oficiales. “Los miembros del consejo están trabajando en la situación sobre este tema. Todavía no tenemos una conclusión, pero eso no significa que no se vaya a alcanzar,” afirmó el embajador de Uruguay ante Naciones Unidas, Elbio Rosselli.

El diplomático, cuyo país preside este mes el Consejo de Seguridad, habló sobre esas consultas al detallar en una rueda de prensa el programa mensual de ese órgano de Naciones Unidas, en el que la situación de Oriente Medio ocupará varias sesiones. A pesar de la insistencia de los periodistas, Rosselli no quiso anticipar qué tipo de conclusiones pueden adoptar los miembros del Consejo de Seguridad, que ayer reanudó sus sesiones después del largo fin de semana.

EFE

Dejanos tu comentario