Santo Domingo, RD.- El senador del Distrito Nacional, Reinaldo Pared Pérez, consideró ayer que el país debe ponderar la posibilidad de romper con la Corte Interamericana de Derechos Humanos, debido a sus actuaciones “prejuiciadas” en cada caso que conoce sobre el país.

“Parece ser que todo lo que huela a RD ya de antemano está precondenado o preconcebido a la condena”, dijo Pared Pérez, quien ofreció estas declaraciones al retirarse del Palacio Nacional tras reunirse con el presidente Medina.

Señaló que él se encargará de estudiar la posibilidad de salir del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, ya que no vale la pena hacerse representar por esa entidad.

El legislador y secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se cuestionó sobre si vale la pena participar o ser miembro de la CIDH en virtud de que, según dijo, siempre tiene una actitud y una conducta prejuiciada con relación a República Dominicana.

“Habrá que ponderar eso y yo creo que deberá sopesarse esa situación”, aseguró.

Ayer también la Red Nacional por la Defensa de la Soberanía pidió al gobierno romper todo vínculo con la CIDH, para evitar más agresiones al país, como la sentencia en la que lo condena “por expulsiones sumarias” durante el año 1999 y el 2000.

Llamó al pueblo dominicano a unirse y organizarse para juntos lograr ese propósito y para defender la paz, el progreso y la felicidad.

La entidad consideró que la CIDH no tiene competencia para juzgar actos referentes a República Dominicana, por no ser parte de ningún acuerdo o convenio internacional que haya sido ratificado por el Congreso Nacional.

A su juicio, todo cuanto ventile y decida la CIDH sobre el país carece de valor legal, y solo tendrá interés político si el gobierno de turno entrega la soberanía nacional, violando la Constitución y siendo promotor y cómplice de sentencias en perjuicio del Estado dominicano.

Mientras, el presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, dijo ayer en Barahona que esa alta corte defenderá la soberanía y la constitucionalidad de República Dominicana en cualquier circunstancia, frente aquellos que quieren lo contrario.

Ray Guevara, quien encabezó la presentación de los jueces del TC en esta ciudad, en un acto efectuado en el auditorio “Dr. Antonio Méndez” de la regional de la UASD, dijo que, “juramos garantizar la supremacía de la Constitución y los derechos fundamentales”.

El presidente Danilo Medina se referirá al tema, según reveló ayer también en Palacio la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, quien sin embargo no precisó dónde y cuándo hablaría el jefe del Estado, posterior a un rechazo formal de su gobierno a la condena de la CIDH.

Cedeño de Fernández descartó que la decisión asumida por el Gobierno conlleve sanciones al país y criticó la decisión del tribunal, por considerarla como un atentado a la separación de poderes de República Dominicana.

La noche del pasado jueves el Gobierno rechazó la sentencia de la CIDH que declara culpable a República Dominicana por supuestas violaciones a los derechos de ciudadanos haitianos que fueron deportados a su país entre los años 1999 y 2000, y la consideró como una decisión “extemporánea, sesgada e inoportuna”.

J. Eduardo Thomas y B. Rodríguez

Dejanos tu comentario